Actualizado 10/07/2009 03:48

Banco Central Perú reduce tasa a mínimo histórico

LIMA (Reuters/EP) - El Banco Central de Reserva de Perú redujo el jueves su tasa de interés de referencia al mínimo histórico de 2,0 por ciento, desde un 3,0 por ciento, debido a la disminución "sostenida" de la inflación y la desaceleración de la economía local por la crisis global.

La bajada de 100 puntos básicos era esperada por la mayoría en el mercado y representa el sexto recorte de la tasa clave desde inicios de año, cuando se ubicaba en 6,5 por ciento.

"Con esta nueva reducción, la tasa de interés de referencia ha alcanzado un mínimo histórico, con lo que se consolida un estímulo monetario significativo. Ajustes futuros dependerán de la evolución de los principales indicadores macroeconómicos", dijo un comunicado del ente emisor.

En junio, el país registró una deflación de 0,34 por ciento, con lo cual la inflación acumulada en los últimos 12 meses se redujo por séptimo mes consecutivo para situarse en un nivel de 3,06 por ciento.

"Se espera que en los próximos meses continúe la reducción de la inflación y de las expectativas inflacionarias, lo que permitiría que la tasa de inflación converja al rango meta este mes (julio) y al final del año se ubique en el tramo inferior del rango meta", refirió la entidad monetaria.

El banco ha estimado una inflación de 1,0 por ciento y 1,2 por ciento para el 2009, según su presidente, Julio Velarde.

Analistas dijeron que pese a una reducción pronunciada de la tasa, el banco podría realizar otros recortes.

"Un recorte de 100 puntos básicos, era lo que se esperaba, de alguna manera esto sugiere que podría haber más recortes (...) porque los indicadores de la actividad económica no demuestran una recuperación y la inflación está en un contexto a la baja", dijo a Reuters el analista Juan Carlos Odar, del Banco de Crédito, el mayor del país.

La economía sufrió en abril su primer recorte mensual en ocho años (-2.0 por ciento) y para mayo y junio se esperarían malos resultados respecto a los mismos meses del año pasado que anotaron altas tasas de expansión, según analistas.

El freno radica en los menores ingresos del país por sus exportaciones, principalmente de minerales, la contracción de su industria y la caída de la demanda interna, que se ha reflejado en tres deflaciones mensuales en el año.

El analista Odar agregó que la actual tasa de referencia, en términos reales, todavía se mantiene "relativamente alta".

"Si se quiere hacer una política expansiva, ello debería traducirse en una tasa de interés real negativa, de manera que si las expectativas apuntan a una inflación por debajo de dos por ciento, al cierre del año la tasa referencia también debería ser menor de dos por ciento", expresó.

El Gobierno ha revisado su estimación de crecimiento económico para este año a 3 por ciento desde el 3,5 por ciento y de la inflación a 1,5 por ciento desde 2,0 por ciento.