Publicado 31/12/2014 19:13

Banco Central peruano modifica encajes bancarios para frenar crédito en dólares


LIMA, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Perú anunció el miércoles una reducción a los encajes bancarios, con el objetivo de promover los créditos en soles y frenar las colocaciones en dólares en el sistema financiero local en momentos en que la economía del país se desacelera.

Estas medidas podrían inyectar gradualmente a la economía local hasta unos 9.500 millones de soles (3.180 millones de dólares) con el objetivo de incentivar e incrementar préstamos en moneda nacional, dijo el banco en un comunicado.

La autoridad monetaria dijo que reducirá a partir de enero el encaje bancario en moneda local a 9,0 por ciento desde 9,5 por ciento para facilitar un nivel adecuado de financiamiento en soles en un contexto de menor crecimiento local.

El encaje bancario es un instrumento monetario utilizado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y de la liquidez en el sistema financiero.

El Banco Central dijo asimismo que estableció un encaje adicional en dólares dependiendo de la evolución de los créditos en esta divisa para reducir los préstamos en moneda extranjera.

Esta medida regirá a partir de junio del 2015 si es que los bancos exceden determinados límites de créditos en dólares.

Y para desalentar la "dolarización de los depósitos se ha elevado el encaje marginal en moneda extranjera de 50 a 60 por ciento", dijo el banco central en su comunicado.

Los créditos en dólares representan alrededor del 40 por ciento del total de préstamos en el sistema financiero local, nivel que se ha ido reduciendo desde el 70 por ciento que se registraba hace una década atrás, según datos oficiales.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo hace dos semanas que se iban a lanzar las medidas para reducir los créditos en dólares y la presión a la moneda local en el 2015.

La moneda peruana acumuló una caída frente al dólar en torno al 6 por ciento en el 2014 por expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, en medio de una volatilidad de los mercados externos.

El Banco Central comenzó a reducir la tasa de encaje en moneda nacional en junio del año pasado, cuando se ubicaba en 20 por ciento. Desde esa fecha el banco ha liberado liquidez por más de 11.000 millones de soles, lo que ha ayudado a atender la mayor demanda por créditos en soles.

El Gobierno peruano ha puesto en marcha este año varias medidas para impulsar la economía, que se recuperaría el próximo año con una expansión de al menos un 5 por ciento, desde el crecimiento estimado de 2,7 por ciento para este año.