Actualizado 18/09/2009 23:59

Banco Central peruano recorta metas económicas

(Actualiza con detalles y consolida información

LIMA (Reuters/EP) - El Banco Central de Perú dijo el viernes que recortó su proyección de crecimiento económico para este año a un 1,8 por ciento, desde la expansión del 3,3 por ciento estimada anteriormente, en medio de una desaceleración local ante el embate de la crisis global.

En un nuevo informe de cifras macroeconómicas, el ente emisor detalló que el crecimiento para el 2010 será de un 5,0 por ciento, menor al 5,5 por ciento estimado previamente.

El banco redujo asimismo su proyección de inflación para este año, a entre 0,4 y 0,5 por ciento, por debajo del 6,65 por ciento del 2008, en un contexto de caída de los precios al consumidor en los últimos meses, debido a la contracción de la demanda interna como efecto de la crisis global.

Según el banco, la demanda interna caería este año 0,4 por ciento frente al 2008, una variación respecto a la expansión de 2,4 por ciento proyectado anteriormente.

La economía peruana, basada en las exportaciones de materias primas, principalmente minerales, registra una fuerte desaceleración desde fines del año pasado.

En julio, el Producto Interno Bruto (PIB) peruano cayó un 1,38 por ciento frente al mes del año anterior, anotando la tercera baja mensual en lo que va del año y más pronunciada de lo que anticipaba el mercado.

Perú registró el año pasado un crecimiento económico de casi un 10 por ciento, el mayor en 14 años y una de las más altas tasas del mundo, beneficiado por los altos precios de los metales.

El banco informó además que este año el déficit fiscal sería de 2 por ciento del PIB, mayor al 1,8 de déficit fiscal previsto anteriormente, y en el 2010 el déficit fiscal bajaría a un 1,6 por ciento.

Entre otras cifras, el ente emisor refirió que el déficit en cuenta corriente sería de 2,1 por ciento del PIB en el 2009 y para el próximo año se registraría un déficit de 2,4 por ciento del PIB en la cuenta corriente.

Respecto al intercambio comercial, el banco estimó un superávit en la balanza de 3.723 millones de dólares para este año y un superávit comercial de 4.376 millones en el 2010.