Actualizado 07/12/2014 11:13

Banco central ruso abandona banda de operaciones para del rublo y da paso a flotación libre


MOSCÚ, 10 nov, 10 Nov. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Rusia dijo el lunes que dejó de utilizar la banda de operaciones cambiarias para el rublo y que dio paso a una flotación libre de la moneda en el mercado.

El rublo ha caído cerca de un 30 por ciento contra el dólar este año debido a que el desplome de los precios del petróleo y las sanciones de las potencias occidentales sobre Ucrania redujeron las exportaciones de Rusia y mermaron los flujos de inversión.

El banco central había mantenido al rublo en una banda de nueve unidades contra una cesta de monedas dólar/euro, aunque había comenzado a limitar gradualmente sus intervenciones en el mercado.

El banco central dijo en una declaración que intervendría en el mercado cambiario si es que observaba alguna amenaza sobre la estabilidad financiera.

"Como resultado de la decisión, la tasa de cambio del rublo estará dada por factores del mercado que deberían fortalecer la efectividad de la política monetaria del banco central", dijo la entidad emisora en un comunicado.

La jefa del banco central ruso, Elvira Nabiullina, dijo el lunes que el organismo mantendría limitado temporalmente el monto de liquidez en rublos que provee a los bancos rusos por lo que calificó eran operaciones especulativas contra la moneda local.