Actualizado 09/12/2014 07:42

Banco central sueco recorta tasa de interés a cero para eludir riesgo de deflación

Por Simon Johnson y Daniel Dickson

ESTOCOLMO, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- El banco central de Suecia recortó el martes de manera sorpresiva sus tasas de interés a cero a fin de neutralizar el prolongado riesgo de una deflación, y dijo que retrasaría el endurecimiento de su política monetaria hasta mediados del 2016.

Al igual que la vecina zona euro, Suecia está lidiando con una inflación persistentemente baja y desea evitar una espiral deflacionaria que perjudicaría a su economía, puesto que la caída de los precios alentaría a los consumidores a postergar sus compras.

La inesperada decisión del banco central sueco, llamado Riksbank, generó una caída de la corona local a un mínimo de cuatro años contra el dólar y a un piso de cuatro meses ante el euro.

Economistas han acusado al banco central de ser responsable de la reducida inflación que ha visto el país por años y que le ha impedido cumplir con la meta oficial de un 2 por ciento en el índice de precios, señalando que las autoridades han estado demasiado enfocadas en la preocupación por la deuda de las familias en lugar de afrontar el riesgo deflacionario.

La decisión del martes representó el primer cambio a la tasa de interés clave desde julio.

Al haber agotado los recortes a las tasas de interés como herramienta de política monetaria, el próximo paso para el Riksbank sería tomar medidas no convencionales como ofrecer préstamos baratos de largo plazo a los bancos y realizar compras de activos en el sector público, tal como lo ha hecho el Banco Central Europeo.