Publicado 24/02/2015 15:13

Banco central turco recorta tasas en medio de creciente presión política

Por Daren Butler

ESTAMBUL, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- El banco central de Turquía redujo el martes su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, una medida que busca enfrentar la desaceleración de la inflación en medio de la creciente presión del Gobierno para realizar recortes más profundos de cara a las elecciones parlamentarias de junio.

El banco central dijo que mantendrá una política monetaria prudente hasta que exista clara evidencia de una caída significativa en las perspectivas de inflación.

El banco recortó su tasa de recompra de una semana a un 7,5 por ciento y redujo su tasa de endeudamiento al 7,25 por ciento. También recortó su tasa de interés referencial en 50 puntos básicos, hasta el 10,75 por ciento.

De los 19 economistas consultados por Reuters, 14 esperaban un recorte en la tasa de recompra. De ellos, ocho anticipaban un recorte de 0,25 puntos básicos, cinco de 50 y uno de 75.

"Dada la creciente volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, el Comité (de política monetaria del banco) decidió mantener medidos los recortes en las tasas de interés", dijo en un comunicado.

En declaraciones dadas en Budapest después de la decisión, el primer ministro Ahmet Davutoglu instó al banco central a profundizar los recortes de las tasas para impulsar la economía.

Hace tres semanas, el banco descartó planes para realizar una reunión anticipada destinada a bajar las tasas después de que la inflación se desaceleró con menor intensidad de lo que había anticipado en enero, lo que generó críticas del presidente Tayyip Erdogan.

Erdogan y sus ministros han presionado insistentemente al banco para recortar las tasas, en momentos en que la economía de Turquía se desacelera y los conflictos en los países vecinos se han intensificado.