Actualizado 06/11/2013 02:54

Banco Centroamericano y Taiwán ofrecen 120 mln dlrs para enfrentar roya


TEGUCIGALPA, 5 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y un fondo de Taiwán ofrecerán hasta 120 millones de dólares en créditos para los productores de café en la región afectados por el hongo de la roya, anunciaron directivos el martes.

Las fincas cafetaleras de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se han visto golpeadas por el hongo que defolia las plantas y daña el grano, causando pérdidas estimadas en casi 500 millones de dólares en la cosecha 2012-2013, según organismos regionales.

Representantes del BCIE y del Fondo Internacional para la Cooperación y el Desarrollo de Taiwán firmaron el martes en la capital hondureña un memorándum de entendimiento para ofrecer los recursos y el apoyo técnico a los productores de la región.

"Lo que se pretende es aliviar el impacto de la roya en los pequeños productores de café para que puedan rehabilitar sus fincas y que las economías de los países de la región no sean tan golpeadas", dijo el presidente del BCIE, Nick Richbieth.

El BCIE, un banco de los gobiernos de América Central, dispondrá de 60 millones de dólares, en tanto que el fondo taiwanés ofrecerá un monto similar.

Se espera que los beneficios lleguen a 12.000 familias productoras de café y la asistencia estará orientada a la renovación de fincas con variedades resistentes a la roya, capacitación técnica, mejora de la calidad, certificación ambiental y vinculaciones de mercado.

Los créditos a los caficultores serán otorgados con tres años de gracia y 10 años de pago con tasas de interés preferencial, por debajo de las tasas de mercado, dijo por su parte Norma Palma, analista de Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional del BCIE.

México y Centroamérica, que en conjunto producen una quinta parte de los granos de arábiga del mundo, se han visto afectados por la roya desde el ciclo pasado.

La roya infecta las hojas de los cafetos y sus esporas amarillas y anaranjadas provocan que las hojas caigan, dejando expuestos los frutos al clima y a los insectos.