Actualizado 27/06/2009 02:02

Banco chileno BCI espera un mejor resultado en segundo semestre

SANTIAGO (Reuters/EP) - El banco chileno BCI, la tercera entidad financiera privada del país, espera un mayor dinamismo de la actividad, especialmente de la inflación, para apuntalar sus resultados en el segundo semestre, dijo el viernes su gerente general, Lionel Olavarría.

En los últimos meses, BCI ha anotado una fuerte caída de sus ganancias, al igual que la mayoría de los bancos del sistema local, golpeado por una seguidilla de meses con inflaciones negativas, una contracción de la demanda, lo que se ha traducido en menores márgenes de operación.

En mayo, las utilidades del BCI anotaron una caída nominal apróximada de un 63 por ciento, frente al resultado de abril, afectadas por la inflación de abril de -0,2 por ciento, lo que se reflejo en un retroceso de un 14,6 por ciento en su resultado operacional bruto.

"Inflación negativa, caída del dólar y desintermediación del mercado de capitales (más bonos corporativos y menos créditos bancarios). Esos tres efectos hacen que el mercado caíga. La demanda de crédito ha bajado", dijo Olavarría a periodistas.

El gerente general de la firma manifestó su optimismo de que habrá un mejor desempeño del banco en la segunda mitad del año, al igual que una trayectoria de la inflación en terreno positivo, lo que permitiría una mejoría de los márgenes operacionales.

"En BCI pensamos que las proyecciones de inflación negativa tan grandes que hay pueden ser una sobrerreación y que la inflación tiene aún un espacio para crecer en el segundo semestre y eso significaría que habría más actividad", dijo Olavarría.

"(Vemos un) mejor desempeño que el primer semestre", agregó al referirse a los resultados previstos para el banco en los próximos meses.

Los títulos del BCI cerraron la jornada con un alza de un 1,64 por ciento a 13.399 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.