Actualizado 02/09/2009 03:44

Banco do Brasil elevará crédito a clientes tamaño medio

SAO PAULO (Reuters/EP) - El estatal Banco do Brasil extenderá una línea de crédito de 36.700 millones de reales (19.300 millones de dólares) a consumidores y empresas de mediano tamaño, en un esfuerzo por competir con rivales del sector privado.

"Estamos anticipando los movimientos de nuestros competidores", dijo a Reuters el vicepresidente de crédito del Banco do Brasil, Ricardo José da Costa Flores. La entidad financiera es la mayor de Latinoamérica por activos.

El banco aumentó las líneas de crédito para individuos en 17.700 millones de reales, incluyendo 12.700 millones de reales para la compra de materiales de construcción y 5.000 millones de reales para tarjetas de créditos y préstamos directos a consumidores.

Las líneas de crédito para compañías pequeñas y medianas obtendrán otros 14.500 millones de reales, de los cuales 13.900 millones de reales le serán transferidos por el banco de desarrollo de Brasil, el BNDES, para comprar bienes de capital.

Las líneas para compañías también incluirán 570 millones de reales disponibles para dueños de tiendas, con plazos que se duplicarán a 24 meses, de modo de que las minoristas puedan reforzar inventarios de fin de año y financiar liquidaciones.

El banco también ofrecerá 1.400 millones de reales a productores rurales y otros 3.100 millones de reales a ciudades.

CONTRAATAQUE

En mayo, el banco aumentó una línea de crédito para 10 millones de clientes individuales en 13.000 millones de reales, cuando el Gobierno federal ordenó a los bancos estatales aumentar el crédito como una manera de combatir la crisis económica mundial.

Al mes siguiente, el banco reforzó sus líneas de crédito para pequeñas empresas en 11.600 millones de reales.

Ahora Da Costa Flores dijo que los bancos privados también están adaptando sus líneas de crédito, lo que le da al Banco do Brasil nuevos ímpetus para tomar la ofensiva en materia crediticia.

Según Da Costa Flores, incluso con el aumento del crédito ofrecido, el Banco do Brasil está manteniendo sus tasas típicas de morosidad, de un 3,3 por ciento a fines de junio, dentro de niveles manejables.

El ejecutivo agregó que la entidad estatal espera que el Banco Central de Brasil apruebe su compra de cerca de la mitad del Banco Votorantim en las próximas semanas.

La adquisición convertiría al Banco do Brasil en el principal prestamista bancario de Brasil, sobrepasando la cartera de 266.000 millones de reales del Banco Itaú Unibanco.

(1 dólar = 1,905 reales)