31 de agosto de 2009

Banco do Brasil entra a negocio de remesas de dinero en EEUU

* Su meta es cubrir a 1,4 mlns brasileños en EEUU

* Banco calcula remesas de 3.000 mlns dlrs anuales a Brasil

SAO PAULO (Reuters/EP) - Banco do Brasil lanzó el lunes un servicio de envío de dinero para aquellos brasileños que residen en Estados Unidos y prevé comenzar a operar como banco en ese país en el 2010, según un ejecutivo de la entidad.

Su objetivo es cubrir a una población de 1,4 millones de brasileños que viven en el país del norte, de los cuales cerca de un 70 por ciento envía remesas a sus familias en Brasil, explicó el vicepresidente de Negocios Internacionales y Mayoristas de la entidad, Allan Toledo, en entrevista con Reuters.

Como atractivo, el banco ofrecerá tarifas más bajas que las del mercado, entre 4,90 y 20 dólares por transacción, y el dinero entrará inmediatamente a la cuenta corriente, incluso los fines de semana. El servicio estará disponible sólo para personas que tengan una cuenta corriente del banco.

"En el servicio tradicional, el crédito del dinero enviado entra en la cuenta corriente en tres ó cuatro días hábiles", comparó Toledo.

El servicio, bautizado como "BB Money Transfers", será ofrecido en tiendas que actuarán como una especie de corresponsal bancario en los estados del país norteamericano con mayor concentración de brasileños.

De momento, ya se encuentran habilitadas 10 tiendas para comenzar a operar en Connecticut, Florida, Nueva Jersey y Nueva York.

"En junio del 2010 habrán 100 establecimientos", aseguró Toledo.

Las remesas de dinero de brasileños residentes en Estados Unidos hacia Brasil mueven cerca de 3.000 millones de dólares anuales, según el ejecutivo.

Este es el primer paso de una ofensiva del Banco do Brasil en Estados Unidos, mientras espera la aprobación regulatoria local para entrar al mercado bancario minorista estadounidense.

"El objetivo es ofrecer más servicios financieros, como inversiones y tarjetas de crédito para brasileños y latinoamericanos que viven allá. Necesitan de un banco que los conozca", afirmó Toledo.

Actualmente, las tres agencias del Banco do Brasil en Estados Unidos (Nueva York, Miami y Washington) sólo pueden aceptar depósitos de empresas y de personas físicas no residentes. Cuando comience a actuar plenamente como institución financiera, el Banco do Brasil podrá recibir depósitos del público en general.

El interés del banco estatal en el mercado minorista estadounidense aumentó fuertemente desde fines del 2008, cuando comenzó a recibir fondos de empresas y personas que tenían depósitos en otros bancos afectados más severamente por la crisis.

En los últimos 12 meses, el volumen de depósitos en la agencia de Nueva York, que atiende a empresas, subió de 400 millones de dólares a 4.000 millones de dólares.

"A Banco de Brasil se le vio como un puerto seguro", explicó Toledo.