Actualizado 24/06/2014 15:00

Banco de Inglaterra dice advirtió sobre tasas porque mercados no se habían actualizado


LONDRES, 24 jun, 24 Jun. (Reuters/EP) -

- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el martes que advirtió a inicios de este mes que las tasas de interés subirían antes de lo previsto debido a que los mercados no se habían ajustado lo suficiente a los sólidos datos económicos del país.

También dijo que parece haber más capacidad ociosa en el mercado laboral británico que lo previsto, pero que eso debería balancearse frente a un crecimiento económico que muestra más impulso a lo estimado anteriormente.

Un discurso pronunciado por Carney el 12 de junio hizo que la libra esterlina se disparara a un máximo nivel en cinco años frente al dólar y provocó que los rendimientos de los bonos del Gobierno subieran con fuerza, después de que asegurara que la primera alza de tasas de interés "podría suceder antes de lo que esperan actualmente los mercados".

El martes, Carney dijo a los legisladores británicos que ese discurso fue motivado por el hecho de que las expectativas del mercado para la primera alza de tasas parecían no haber cambiado tras una serie de datos económicos sólidos.

"Nos gustaría ver que el mercado se ajuste a los datos, así como nuestras opiniones se están actualizando. No hemos visto (eso)", afirmó Carney.

Además, sostuvo que la economía tenía más impulso a lo que esperaba el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés).

"Tenemos que equilibrar eso frente a la posibilidad, en mi opinión, de que podríamos tener más capacidad ociosa para empezar", agregó, apuntando a que el crecimiento de los salarios ha sido más débil a lo previsto.

"Los acontecimientos en el frente de los salarios me sugiere (...) que ha habido más capacidad ociosa en el mercado laboral a lo que habíamos pensado previamente", añadió.