Publicado 22/01/2014 13:05

Banco de Inglaterra dice no hay apuro en subir tasas pese a caída del desempleo


LONDRES, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- El desempleo en Gran Bretaña cayó a cerca del nivel requerido para que el Banco de Inglaterra considere un incremento de las tasas de interés, según datos publicados el miércoles, aunque el banco central enfatizó que no se apresuraría.

La tasa de desempleo cayó a un 7,1 por ciento en los tres meses hasta noviembre, un punto decimal por encima del umbral de un 7 por ciento para pensar en elevar las tasas de interés desde el mínimo histórico actual de un 0,5 por ciento, según el banco central británico.

El desempleo entre septiembre y noviembre en Gran Bretaña fue inferior a todos los pronósticos de economistas consultados en un sondeo de Reuters y fue el más bajo en casi cinco años. El nivel anterior fue de un 7,4 por ciento.

El numero de personas trabajando creció por una cantidad histórica, otra señal de la acelerada recuperación de la economía.

La libra esterlina trepó mientras los precios de los bonos del gobierno británico se derrumbaron, puesto que los inversores apostaban que el Banco de Inglaterra tendrá que elevar las tasas de interés antes de lo que había estado señalando.

Sin embargo, funcionarios del banco central enfatizaron que no se apresurarían. Y su posición fue apoyada por una caída de la inflación hasta la meta del banco por primera vez en más de cuatro años.

"Por lo tanto los miembros no vieron una necesidad inmediata de elevar la Tasa Bancaria a pesar de que se llegue al umbral de desempleo de 7 por ciento en el futuro cercano", dijeron en minutas de su reunión de enero, publicadas al mismo tiempo que los datos del empleo.

"Los cambios en la composición del desempleo (...) sugirieron que el desempleo de equilibrio podría ser más bajo que lo que se pensaba antes", agregaron.

Las minutas también dejaron bien claro que cuando llegue eventualmente el alza de las tasas de interés, el panorama de frágil crecimiento e inflación contenida significan que nada ocurrirá bruscamente.