Actualizado 10/09/2009 16:28

Banco de Inglaterra mantiene política sin cambios

Por Christina Fincher

LONDRES (Reuters/EP) - El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves sin cambios las tasas de interés en el mínimo récord de 0,5 por ciento por sexto mes seguido.

El organismo monetario británico tampoco modificó su programa de compras de activos, dejándolo en 175.000 millones de libras esterlinas.

Las decisiones estuvieron en línea con las previsiones de los expertos después de la inesperada medida del mes pasado, de incrementar la suma de dinero que el banco central imprime para apuntalar la economía -una estrategia denominada flexibilización cuantitativa- en 50.000 millones de libras.

Pero la libra subió pues algunos estrategas financieros habían descontado cierta probabilidad de que el Banco tomaría más medidas para estimular a una economía que sufre la peor recesión en décadas.

El gobernador del organismo, Mervyn King, y otros dos funcionarios, de hecho habían querido aumentar el total de la flexibilización cuantitativa a 200.000 millones de libras el mes pasado y los analistas dijeron que el Comité de Política Monetaria podría haberse dividido de nuevo.

En cualquier caso, se prevé que las tasas de interés sigan extremadamente bajas por meses, y un incremento de la flexibilización cuantitativa sigue siendo una posibilidad, cuando se terminen las actuales 175.000 millones de libras en dos meses.

El Banco dijo que la escala del programa se mantendría bajo revisión.

"Un factor clave para saber si se extenderá o no la flexibilización cuantitativa es si hay o no crecientes señales de que el crédito bancario repunta, pues es vital para el crecimiento", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

"Lo que es mucho más claro, es que las tasas de interés continuarán en 0,5 por ciento por algún tiempo considerable. De hecho, no prevemos ningún aumento de las tasas de interés al menos hasta los últimos meses del 2010", añadió.

Las noticias económicas han mejorado un poco desde el último encuentro del banco central. Los precios de las casas subieron otro 0,8 por ciento el mes pasado, dijo el jueves el índice Halifax.

El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres supera los 5.000 puntos por primera vez en 11 meses.

"Si los datos económicos continúan mejorando, podríamos ver el primer aumento de tasas de interés en el primer trimestre del próximo año", dijo Philip Shaw, economista de Investec.

Pero por ahora, los funcionarios siguen preocupados por la duración de cualquier recuperación.