Actualizado 13/06/2014 14:59

Banco de Inglaterra podría subir tasas antes de lo previsto: Carney

Por David Milliken

LONDRES, 13 jun, 13 Jun. (Reuters/EP) -

- Reino Unido podría convertirse en la primera de las grandes economías el mundo en endurecer su política monetaria desde la crisis financiera del 2008, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en unas declaraciones que dispararon la libra esterlina a máximos de cinco años ante el dólar.

Los rendimientos de los bonos del gobierno británico y las acciones vinculadas a la construcción cayeron el viernes, después de que Carney dijo que las tasas podrían subir antes de lo que los mercados financieros esperaban, en su señal más clara hasta la fecha de que se acerca un endurecimiento monetario.

"Ya hay una gran especulación sobre la fecha exacta de la primera alza de tasas y esa decisión se está volviendo más equilibrada", dijo Carney en un discurso pronunciado tarde el jueves.

"Esto podría ocurrir más pronto de lo que los mercados están esperando en la actualidad", añadió.

Pocos economistas esperaban que las tasas suban antes del segundo trimestre del próximo año, considerando las "orientaciones futuras" entregadas por el banco central. El incremento sería el primero desde julio del 2007.

Carney dijo que la economía británica todavía tenía espacio para crecer sin presionar al alza la inflación, que se mantuvo en un 1,8 por ciento en el año hasta abril.

Añadió que se observan pocas señales de desaceleración en el ritmo de expansión.