Publicado 12/02/2015 14:37

Banco de Inglaterra ve crecimiento fuerte pero está dispuesto a recortar tasas si es necesario

Por David Milliken y William Schomberg

LONDRES, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco de Inglaterra dijo que espera un mayor crecimiento gracias a los bajos precios del petróleo, aunque ve poca necesidad de subir las tasas de interés este año e incluso podría recortarlas si la inflación es más débil de lo esperado, mostraron el jueves nuevas previsiones.

El gobernador del banco, Mark Carney, dijo que espera que la inflación caiga por debajo de cero en los próximos meses por la debilidad del crudo, pero destacó que esto no significa por sí mismo que la economía haya entrado en deflación.

La inflación alcanzaría el objetivo del 2 por ciento fijado por el banco en unos dos años, informó la entidad, antes de lo pronosticado tres meses atrás.

Es "importante devolver la inflación a su objetivo lo antes posible después de que los efectos de los movimientos de los precios de la energía y los alimentos hayan pasado", dijo Carney tras la publicación de las proyecciones de la entidad.

La libra subió frente al dólar y el precio de los bonos del Gobierno británico cayó moderadamente tras el informe de inflación trimestral, cuyo tono general fue optimista, con la economía cerca de regresar a su estado de máxima capacidad.

"El Reino Unido no está sufriendo una 'deflación'", dijo Carney en una carta al ministro de Finanzas, George Osborne, explicando la diferencia entre la inflación -que se mantuvo en el 0,5 por ciento en su lectura más reciente- y el objetivo del 2 por ciento del banco.

No obstante, si la actividad global se debilita y Gran Bretaña se encontrara en riesgo de caer en un círculo vicioso de precios a la baja, el banco aseguró que está dispuesto a recortar las tasas, siguiendo los pasos de otros bancos centrales.

Al entidad elevó sus proyecciones de crecimiento y predijo que los salarios subirán con fuerza, sugiriendo que los votantes podrían experimentar algunos de los beneficios del reciente repunte económico antes de que acudan a las urnas en mayo.

La inflación promedio de los precios al consumidor en el segundo trimestre de este año podría caer a una tasa anual récord de cero, por debajo de la predicción del 1 por ciento de noviembre, señaló el banco.

Después, la entidad prevé que suba sostenidamente hasta el objetivo del 2 por ciento en dos años, apoyado en una subida de la tasas, tal y como esperan los mercados para el tercer trimestre de 2016.