Actualizado 07/12/2014 03:30

Banco de Inglaterra ve inflación menor a 1 pct, alzas de tasas más lentas

Por David Milliken y Andy Bruce

12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- La inflación británica probablemente caiga a menos de un 1 por ciento en los próximos seis meses, dijo el miércoles el Banco de Inglaterra, que alentó a los inversores a aumentar sus apuestas a que no elevará las tasas de interés sino hasta fines del próximo año.

La libra esterlina se debilitó y el precio de los bonos del Gobierno británico subieron tras la publicación de los pronósticos y de comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), Mark Carney.

En una conferencia de prensa, Carney apuntó a un hecho "preocupante" en la zona euro, hogar de los principales socios comerciales de Gran Bretaña, donde la economía está en riesgo de volver a caer en recesión.

"Un espectro está rondando ahora a Europa, el espectro del estancamiento económico, con un crecimiento decepcionante nuevamente y una recaída de la confianza", comentó, para luego agregar que la economía británica siguió normalizándose.

El banco central afirmó que desde su último conjunto de pronósticos económicos de agosto, los mercados habían aplazado sus expectativas de fecha para la primera alza de tasas hasta octubre del próximo año, desde los primeros tres meses del 2015.

"Es apropiado que, aunque el endurecimiento de la política monetaria continúa en perspectiva, los mercados esperan ahora condiciones monetarias algo más fáciles para el período estimado que hace tres meses", sostuvo Carney.

El funcionario remarcó que las opiniones de los inversores "no deberían ser tomadas como validando cualquier fecha en particular para el primer incremento de tasas".

La inflación británica ha caído en forma inesperadamente rápida, a un mínimo nivel en cinco años de un 1,2 por ciento, y el BoE afirmó que el pronóstico de inflación también se debilitó debido a una fuerte caída en los precios de las materias primas.

Pese a un panorama global más débil, el BoE no cambió mucho sus pronósticos para el crecimiento económico y dijo que finanzas más baratas deberían contrarrestar el efecto de la demanda más débil desde el exterior.

El BoE sigue pronosticando un crecimiento del 3,5 por ciento este año, que convertiría a Gran Bretaña en la gran economía industrializada de más rápida expansión, seguida por un 2,9 por ciento en el 2016, poco menos a lo proyectado en agosto.

El BoE también prevé aún un gran repunte en el crecimiento de los salarios el próximo año, de un 3,25 por ciento -una tasa no vista desde la crisis financiera- tras un avance del 1,25 por ciento este año.

Datos publicados más temprano el miércoles mostraron una aceleración mayor a la esperada en el aumento de los salarios en el tercer trimestre, con un crecimiento del 1,3 por ciento de las ganancias semanales promedio, excluyendo bonos.

El desempleo se mantuvo estable, en un 6 por ciento y el BoE estima que bajará a un 5,4 por ciento a fines del 2015.