Actualizado 22/07/2009 19:16

Banco Inglaterra votó por unanimidad mantener programas, tasas

Por Sumeet Desai y Christina Fincher

LONDRES (Reuters/EP) - Los funcionarios del Banco de Inglaterra votaron de manera unánime para mantener el total de su programa de compra de activos en 125.000 millones de libras y señalaron que agosto sería un mejor momento para decidir si se necesitan más estímulos económicos.

El Comité de Políticas Monetarias sorprendió a los mercados dos semanas atrás cuando anunció que no aumentaría el monto de su plan de compra de activos, cuando muchos esperaban que se ampliara en 25.000 millones de libras.

La entidad también mantuvo sin cambios su tasa de interés en un mínimo histórico de 0,5 por ciento.

Las minutas de la reunión del 8 y 9 de julio publicadas el miércoles mostraron que la pregunta clave en la reunión de los ejecutivos del banco fue si debían ampliar el programa de flexibilización cuantitativa, pero finalmente decidieron que no había suficientes evidencias sobre la necesidad de un cambio inmediato.

Por esta razón decidieron que lo mejor sería esperar hasta la divulgación de los nuevos pronósticos trimestrales del próximo mes.

Para entonces probablemente el panorama en el mediano plazo será muy similar al expuesto en mayo, con la inflación por debajo del objetivo, pero las perspectivas de inflación y crecimiento en el corto plazo podrían ser más fuertes.

Ese rayo de esperanza fue suficiente para llevar a la libra al alza en casi medio centavo de dólar y provocar una baja en los bonos británicos, ya que los inversionistas apuestan a que el BoE (siglas en inglés para el banco) sería capaz de detener su programa de flexibilización cuantitativa.

"Esto podría significar que no añadirán 25.000 millones de libras extra en la próxima reunión. Pero es difícil saber, a menos que los datos sorprendan a la baja. Yo sospecho que no lo harán", dijo George Buckley, economista jefe para Gran Bretaña de Deutsche Bank.

Otros sostienen que la decisión del Comité de mantener la política sin cambios obedece a un asunto de tiempo, señalando que más datos sobre la emisión de dinero y pronósticos actualizados sobre la economía estarán disponibles para su reunión de agosto.

"Aún esperamos que el Comité vote en agosto para implementar los restantes 25.000 millones de libras en compras aprobados por el ministerio (de Hacienda)", dijo Jonathan Loynes, economista jefe para Gran Bretaña de Capital Economics.

El BoE tiene margen para implementar un programa de flexibilización cuantitativa por un total de 150.000 millones de libras (245.900 millones de dólares). Para ir más allá de eso tendría que solicitar la autorización del Gobierno.

Al ser consultado sobre si el banco central debería tomar medidas adicionales, el primer ministro Gordon Brown dijo el miércoles que era evidente que la flexibilización estaba teniendo resultados y señaló que el sistema bancario se había estabilizado.

Las minutas del BoE decían que aún era demasiado pronto para decir si la flexibilización estaba funcionando, pero añadían que algunas de las evidencias en los sondeos apuntaban a que la economía estaba tocando fondo.

Los datos sobre la evolución del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre, que se publicarán el viernes, mostrarían un declive menor del que el Comité estimó en mayo, sugiriendo que habría mayor actividad en la segunda mitad del año de lo esperado.