Actualizado 16/06/2009 21:07

Banco Japón dice buscaría salida a medidas estímulo

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters/EP) - El Banco de Japón dijo que podría comenzar a buscar una vía de salida en septiembre a algunas de las medidas especiales que adoptó para alentar el financiamiento corporativo, ya que éste parece revivir y hay señales de que lo peor de la recesión podría haber pasado.

El banco central subió el martes su evaluación económica y dijo que las condiciones de financiamiento corporativo han mejorado, pero advirtió que el panorama era altamente incierto pues las compañías no estaban del todo convencidas de que la recuperación, de haber, sería sostenida.

Como se esperaba ampliamente, el banco central japonés mantuvo las tasas de interés en 0,1 por ciento y se abstuvo de nuevas iniciativas de política monetaria.

Después de la intervención en la economía por parte de varios de los bancos centrales alrededor del mundo para rescatar la economía, actualmente el debate global se ha centrado en cuándo deberán retirarse esas medidas y cortar los planes de estímulo.

Los mercados se están enfocando en si el Banco de Japón (BJ) extenderá más allá de su limite de septiembre las compras de papeles comerciales y bonos corporativos de los bancos, así como su programa para extender préstamos a los bancos a una tasa de 0,1 por ciento por garantía.

En una conferencia de prensa después de la revisión de la tasa, el gobernador del BJ, Masaaki Shirakawa, dijo que el banco central examinaría cuidadosamente el efecto de cada medida y analizaría si extenderlas para fines de septiembre.

El funcionario no ofreció pistas respecto a si las medidas irían más allá de ese mes, pero algunos agentes del mercado encontraron significativo que se hubiera referido a esa meta de vencimiento.

"Shirakawa parece haber mencionado un elemento temporal con miras a una estrategia de salida, después de que el banco central no presentara un marco temporal la última vez que trató de normalizar la política monetaria", dijo Noriyuki Fukuda, un estratega de renta fija de Morgan Stanley.

Las medidas especiales de BOJ lanzadas en diciembre han relajado en gran medida las condiciones financieras.

El promedio de la tasa de emisión para los bonos comerciales a tres meses cayó a 0,39 por ciento en mayo desde un máximo de 1,48 por ciento registrado en noviembre del año pasado.

Una oferta del BJ para comprar papeles comerciales el 5 de junio no tuvo ofertas -la primera vez que no obtiene interés-, lo que sugiere que la necesidad por estas medidas podría estar desvaneciéndose.

BONOS

Shirakawa señaló que era poco probable que el BJ aumente de manera inmediata sus compras de deuda del Gobierno, diciendo que las alzas recientes en los rendimientos reflejaron una mejoría en el panorama económico mundial.

Los rendimientos a largo plazo han subido alrededor del mundo a medida que los inversionistas se preparan para la recuperación económica y para más ventas de las deudas gubernamentales para financiar los gastos en estímulos.

El Gobierno japonés planea vender un récord de 44 billones de yenes en nueva deuda durante el año fiscal hasta marzo del 2010, para financiar sus gastos en estímulos.

La emisión de bonos podría crecer a medida que los ingresos por impuestos cae por debajo de las proyecciones iniciales debido a las débiles ganancias corporativas, lo que podría poner cierta presión sobre el BJ para que aumente sus compras de bonos desde su objetivo actual de 21,6 billones de yenes (219.800 millones de dólares), dijeron los analistas.