Actualizado 21/05/2014 05:33

Banco de Japón ofrece visión más optimista de gasto de capital, mantiene política estable

Por Leika Kihara

TOKIO, 21 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- El Banco de Japón mantuvo estable el miércoles su política monetaria y mejoró su evaluación sobre el gasto de capital, tranquilo por la creciente evidencia de que la economía puede soportar los problemas derivados de un aumento al impuesto a las ventas sin la necesidad de un estímulo monetario adicional.

Se espera que el gobernador del banco, Haruhiko Kuroda, reitere su postura optimista de que Japón va rumbo a cumplir con la meta de inflación de un 2 por ciento del emisor dentro de aproximadamente un año, reduciendo las ya bajas expectativas del mercado por un pronto alivio monetario.

Tales comentarios podrían fortalecer aún más al yen, que cotizó cerca de un máximo de tres meses y medio frente al dólar, debido a menores expectativas de una intervención del BOJ, dijeron analistas.

Como muchos esperaban, el BOJ mantuvo el marco política monetaria vigente desde abril pasado, bajo el cual se comprometió a aumentar la base monetaria en 60 billones a 70 billones de yenes (593.000 millones a 691.000 millones de dólares) mediante una agresiva compra de activos.

"El gasto de capital ha aumentado moderadamente debido a que las ganancias de las corporaciones han mejorado", dijo el banco central en un comunicado emitido después de la decisión de política monetaria.

Eso se compara con la evaluación del mes pasado de que el gasto de capital estaba mostrando "claras señales de una recuperación".

El BOJ mantuvo su evaluación general de la economía para decir que sigue mejorando moderadamente como tendencia.

Kuroda sostendrá una conferencia de prensa desde las 0630 GMT.

RIESGOS ACECHAN

La economía de Japón registró su mayor ritmo de crecimiento en más de dos años en el primer trimestre del año, debido a que el gasto de los consumidores aumentó con fuerza y la inversión de las empresas fue sorprendentemente fuerte antes del aumento del impuesto a las ventas el mes pasado desde un 5 a un 8 por ciento.

Algunos economistas y políticos han afirmado que el aumento de impuestos podría haber dañado los avances logrados hasta el momento bajo la agresiva política monetaria y el enorme gasto fiscal del primer ministro Shinzo Abe.

Pero ha habido creciente evidencia de que el daño sería limitado. Un sondeo Reuters mostró que las compañías esperan que las ventas se recuperen y hay más de ellas dispuestas a subir los sueldos.

Las empresas también elevaron sus órdenes de maquinaria en la mayor tasa histórica en marzo, subrayando la visión del BOJ de que las firmas -muchas de las cuales vieron crecer las ganancias debido a la debilidad del yen y a la robusta demanda doméstica- finalmente elevarán su gasto para reemplazar activos antiguos.

(1 dólar = 101,1700 yenes japoneses)