6 de agosto de 2009

Banco de Japón podría pronosticar 3 años de deflación: fuentes

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters/EP) - El Banco de Japón probablemente proyectará que la deflación se extenderá tres años hasta marzo del 2012, pues la débil demanda doméstica limita el crecimiento económico, dijeron fuentes con conocimiento directo del tema.

Esto podría aplazar la salida de las actuales tasas de interés bajas en el país.

Pero siempre que la deflación sea tenue y no se acelere, el banco central difícilmente tome cualquier medida adicional para respaldar a la economía, dicen los analistas.

El Banco de Japón ya anticipa que el índice subyacente de los precios al consumidor japonés caerá un 1,3 por ciento en el año a marzo del 2010, y otro 1,0 por ciento el próximo año.

La entidad emitirá su primera proyección sobre los precios para el año a marzo del 2012 el 30 de octubre.

Como se prevé que el crecimiento económico siga anémico por la debilidad de la demanda final, existe una posibilidad alta de que los precios al consumidor sigan negativos también en el año fiscal 2011, dijeron tres fuentes, bajo condición de anonimato.

"Dado que la brecha de producción de Japón probablemente no se reduzca mucho en los próximos años, un cálculo preliminar mostrará que los precios al consumidor continuarán bajando en el año fiscal 2011", dijo una fuente. Las otras fuentes confirmaron esto.

Las fuentes no quisieron ser nombradas debido a la sensibilidad del tema. Todas tienen influencia directa sobre la política.

La brecha de la producción calcula en qué medida se desvió el producto interno bruto real del PIB potencial, o el volumen de actividad cuando la economía opera a pleno.

El Banco de Japón anunciará sus proyecciones para los precios subyacentes y el PIB del año fiscal 2011 cuando emita su reporte semianual el 30 de octubre.