14 de agosto de 2009

Banco Japón retiraría medidas heterodoxas si mercados mejoran

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters/EP) - Algunos funcionarios del Banco de Japón sugirieron que se podría poner fin o revisar las medidas no convencionales tomadas en medio de la crisis para mitigar la restricción del crédito, si las condiciones financieras siguen mejorando cuando los esquemas venzan en diciembre.

Según las minutas del encuentro del 14 y 15 de julio, los directores del banco central de Japón dijeron también que las medidas podrían ser extendidas nuevamente si la situación en los mercados no mejoran lo suficiente.

"Es importante tomar una decisión sin tener una visión pretederminada", dijeron los miembros según el texto de las minutas.

En el encuentro, el directorio de la institución decidió por unanimidad seguir comprando papel comercial y bonos corporativos a los bancos y continuar suministrando préstamos de largo plazo a los bancos a una tasa de 0,1 por ciento, extendiendo hasta diciembre las medidas que lanzó para enfrentar la crisis crediticia.

Pero la extensión de tres meses fue menor a la de seis meses que esperaban algunos en el mercado.

La mayoría de los funcionarios justificaron la extensión de las medidas diciendo que las condiciones en los mercados crediticios aún eran severas, mientras que algunos dijeron que los programas jugaban un papel importante como una red de seguridad.

Pero el directorio acordó que el período de extensión debería ser por tres meses, en vez de seis, reflejando mejoras significativas en las condiciones de los mercados, mostraron las minutas.

Los mercados crediticios han mejorado, en parte gracias a las medidas del Banco de Japón. Pero algunos analistas advierten sobre los riesgos de mantener por demasiado tiempo los programas, sobre todo los de apoyo al sector corporativo.

La economía de Japón habría crecido un 1,0 por ciento en el segundo trimestre del año tras cuatro trimestres seguidos de contracción. No obstante, los economistas señalan que cualquier recuperación será frágil.