Publicado 12/10/2013 00:35

Banco mexicano Compartamos espera continuar crecimiento crédito pese desaceleración


MEXICO DF, 11 oct, 12 Oct. (Reuters/EP) -

- El banco mexicano de microcréditos Compartamos espera que el crecimiento de su cartera de crédito se mantenga en niveles de dos cifras durante los próximos años, pese a las nubes de tormenta que rodean al mercado financiero global, dijo el viernes su director de finanzas.

Compartamos ofrece créditos de corto plazo de alrededor de 5,000 pesos (unos 380 dólares) a microempresarios, con un retorno de cerca del 69 al 70 por ciento sobre su cartera, dijo a Reuters el ejecutivo, Patricio Diez.

La firma tiene una expectativa de crecimiento de su cartera de crédito para el 2013 de entre un 20 y un 25 por ciento. En los 12 meses hasta agosto, la cartera de la banca mexicana ha crecido cerca de 10 por ciento.

Y para los próximos cinco años incluyendo el 2013, la cartera del banco podría crecer entre un 15 y un 20 por ciento anual, agregó Diez, pese a las amenazas de desaceleración económica que se ciernen sobre México por los problemas financieros de su principal socio comercial, Estados Unidos.

"La verdad es que son retos interesantes, el desaceleramiento de las economías ... pero normalmente el modelo de negocios de las microfinanzas suele ser muy resistente a los vaivenes macroeconómicos", comentó.

Compartamos presta dinero a microempresarios como vendedores de alimentos e indumentaria en áreas populares y rurales, dijo. "La demanda por este tipo de bienes y servicios suele ser relativamente estable a pesar de desaceleramientos en la economía", sostuvo.

México ha bajado tres veces su expectativa de crecimiento económico para el 2013 desde una cifra original de 3.5 por ciento hasta la estimación actual del 1.7 por ciento, la última ocasión tras devastadoras tormentas que dejaron unas 157 víctimas.

El jueves, la agencia Standard & Poor's asignó a Compartamos una calificación global de "BBB" -en la categoría de inversión- con perspectiva estable, argumentando su "adecuada" posición de negocios y una muy fuerte evaluación de capital y utilidades.

El banco ya tenía una calificación local "mxAAA".

El mercado de microfinanzas de México, un país de 117 millones de habitantes, tiene según Diez un potencial de hasta 12 millones de clientes, del cual Compartamos atiende a unos 2.5 millones.

Las acciones del banco subieron el viernes un 3.68 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 24.79 pesos.

(1 dólar = 13.0732 pesos mexicanos)