Actualizado 29/10/2013 02:03

Banco Mundial defiende rankings de actividad empresarial en su último informe


WASHINGTON, 28 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Mundial dijo el lunes que su ranking de facilidad para los negocios en todo el mundo generó miles de reformas normativas en la última década, respondiendo a los críticos que argumentan que los escalafones nacionales estigmatizan en lugar de inspirar.

En su último informe "Haciendo Negocios", el banco dijo que Ucrania fue el país que más progresó en el último año en términos de facilitar la realización de negocios, mientras que Ruanda fue el que más mejoró desde el 2005.

Singapur retuvo el primer puesto en el ranking general por octavo año consecutivo, seguido por Hong Kong, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El informe evalúa 189 países en base a 10 criterios, entre ellos la facilidad para abrir negocios y pagar impuestos, y asigna un rango a cada país. Desde su inicio en el 2003, el escalafón ha ganado importancia para los gobiernos que pretenden atraer empresarios privados.

De hecho, el reporte inspiró o informó aproximadamente un cuarto de los 2.100 cambios normativos registrados desde el 2013, dijo el Banco Mundial, cuya misión es erradicar la pobreza extrema.

Pero algunos gobiernos y grupos reguladores dicen que las calificaciones son engañosas, subjetivas y están demasiado orientadas a reducir las cargas burocráticas para empresarios a expensas de trabajadores.

Países como China -ubicado en el puesto 96 en el último informe- también se han quejado de que las calificaciones estigmatizan injustamente a economías de rápido desarrollo.

"'Haciendo Negocios' no se trata de menos regulación sino de una mejor regulación", dijo el Banco Mundial en el informe.

De todos modos, el banco también dijo que las calificaciones deberían ser reconsideradas en un contexto más amplio, en torno a cuánto los países han mejorado sus normativas comerciales, y que no debería ser visto como algo representativo de cada factor que impacta el crecimiento económico.

El ranking general refleja cómo un país se compara con otros, aunque puede no incluir cuánto ha hecho en términos absolutos para reducir las cargas burocráticas. Tampoco muestra las grandes variaciones que pueden existir entre varios indicadores.