Actualizado 11/01/2014 08:10

Banco Mundial no investigó adecuadamente a compañía hondureña

 

   WASHINGTON, 11  (Reuters/EP)

    Un organismo de supervisión interna del Banco Mundial reprendió al prestamista el viernes por no hacer las averiguaciones correspondientes en un préstamo otorgado a una compañía hondureña que estaría vinculada a múltiples asesinatos y tráfico de drogas.

   El supervisor dijo que la Corporación Financiera Internacional (CFI) -unidad del banco que fomenta la inversión privada en países empobrecidos- debió ser más cuidadosa al investigar a Corporación Dinant, con sede en Tegucigalpa, antes de aprobar el programa de préstamos por 30 millones de dólares.

   Una búsqueda normal de artículos periodísticos exigida por las normas del Banco Mundial habría dado con las acusaciones contra el dueño de Dinant de planear el asesinato de un activista ambiental y e que sus propiedades eran utilizadas por narcotraficantes, dijo en un reporte la CAO (iniciales en inglés de la oficina del ombudsman de la CFI).

   La CAO dijo que no trató de verificar la autenticidad de los reportes y destacó que el empresario fue exonerado de los cargos de asesinato. Sin embargo, su sola existencia debió encender las alarmas porque podrían dañar la reputación del Banco Mundial.

   "El personal de CFI sabía de estas acusaciones y percepciones y no supo como manejarlas" o no realizó la búsqueda de noticias requerida, dijo la CAO, agregando que sus investigadores realizaron búsquedas de noticias con los mismos parámetros dictados por las normas del Banco Mundial.

   CFI aprobó el programa de préstamo en 2009 para ayudar a Dinant a desarrollar su negocio de aceite de palma y alimentos. CAO hizo una auditoría del proyecto en el 2012.

   A través del préstamo, la CFI se involucró indirectamente en una de las disputas de tierras más álgidas de América Central.

   Dinant opera en una fértil región cerca de la costa caribeña de Honduras que ha sido lugar de violentos enfrentamientos en los que han muerto más de 100 personas desde el 2009, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras.

   Desde que la CFI aprobó el préstamo, se han sucedido reportes de prensa de que Dinant ayudó a desalojar por la fuerza a agricultores y que el "uso inapropiado" de sus fuerzas de seguridad provocó numerosas muertes, dijo la CAO el viernes.

   La CFI dijo que no estaba de acuerdo con algunas de las conclusiones del reporte, pero que le había solicitado a Dinant que vuelva a entrenar a su personal de seguridad y que los examinara más cuidadosamente.

   "Las lecciones de este reporte pueden ayudarnos mientras incrementamos nuestro trabajo en áreas frágiles y afectadas por conflictos", dijeron en una carta a CAO los funcionarios de CFI Oscar Chemerinski y Morgan Landy.

   El reporte es un recordatorio de cautela para el Banco Mundial en sus planes de trabajar más cerca del sector privado para combatir la pobreza en países menos desarrollados.

   La CAO recomendó que el Banco Mundial ponga más énfasis en el impacto social y ambiental de sus programas, y dijo que la falta de investigación adecuada podría ser causada por poner el foco casi exclusivamente en los términos financieros de un proyecto.

   No se pudo contactar de inmediato a un miembro de Dinant para conocer sus comentarios.