Publicado 10/10/2013 03:00

Banco Mundial pretende reducir pobreza extrema a la mitad para el 2020

Por Anna Yukhananov

WASHINGTON, 9 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo el miércoles que la institución debe trabajar para reducir a la mitad la medida de extrema pobreza en los próximos siete años si pretende lograr el ambicioso objetivo que se puso para el 2030.

Kim estableció en abril una meta de reducir al 3 por ciento para el 2030 la cantidad de personas de todo el mundo que vive con 1,25 dólares al día. Actualmente la medida es de un 18 por ciento.

En una entrevista con la cadena CNN, Kim dijo que la cifra tendría que disminuir al 9 por ciento para el 2020 para indicar que el banco se mantiene en curso hacia su objetivo mayor.

"Estoy preparado para asumir toda la responsabilidad por establecer este objetivo", declaró Kim, cuyo periodo como presidente del Banco Mundial expira en el 2017, aunque podría ser renovado.

La pobreza global ha caído respecto al 43 por ciento registrado en 1990, ya que los países emergentes elevaron los estándares de vida de cientos de millones de sus ciudadanos.

Sin embargo, será difícil lograr mayores progresos. La mayor parte del éxito en la reducción de la pobreza se produjo en China, mientras regiones del sur de Asia y el sector del Africa subsahariana siguen padeciendo el problema.

Los estados frágiles e inmersos en conflictos también permanecen inmersos en la pobreza y podrían ser hogar de la mayor cantidad de pobres del mundo en los próximos cinco años.

El Banco Mundial ha citado investigaciones que indicaron que si los países en desarrollo continúan históricas tasas de crecimiento en las dos décadas siguientes, la pobreza global solo caería al 8 por ciento para el 2030.

Para lograr sus objetivos, Kim dijo que el banco estaba modificando sus operaciones. La institución planea reunir sus dispares sucursales en torno a proyectos de desarrollo que puedan tener el mayor impacto y sigan siendo útiles para países de medianos ingresos.

En la entrevista con CNN, Kim señaló que el banco recortaría 400 millones de dólares de su presupuesto administrativo mientras trata de ser más efectivo y ágil, una maniobra que fue reportada por Reuters el lunes.

"¿Si habrá algunos recortes de personal? Claro. Los habrá", aseguró el titular del Banco Mundial. "Pero no vamos a hacerlo con algún número en mente", aclaró.

Kim dijo que la reorganización debería completarse para el próximo año fiscal del banco, que comienza en julio del 2014.