Actualizado 24/06/2009 21:42

Banco Mundial reduce proyección PIB de Rusia a -7,9 pct en 2009

Por Gleb Bryanski

MOSCU (Reuters/EP) - La economía rusa se contraerá en un 7,9 por ciento, a pesar de la reciente alza en los precios de las materias primas, dijo el miércoles el Banco Mundial, una contracción mucho más fuerte que el 4,5 por ciento calculado anteriormente.

La economía rusa se contrajo en un 10,2 por ciento entre enero y mayo del 2009, según las estimaciones del Ministerio de Economía, y el primer viceprimer ministro, Igor Shuvalov, dijo a Reuters el martes que la contracción podría alcanzar el 9 por ciento.

"Dada una contracción más profunda del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del 2009 que lo anticipado, la economía rusa se contraería en un 7,9 por ciento en el 2009, a pesar de los precios del petróleo más altos contemplados en este pronóstico", dijo el Banco Mundial en su informe trimestral del país.

El economista jefe del Banco Mundial para Rusia, Zeljko Bogetic, dijo en una conferencia de prensa que el alza en los precios de las materias primas era demasiado reciente y que había "un rezago natural" antes de que este tuviera un impacto en el crecimiento.

El Banco Mundial prevé que la tasa de desempleo en Rusia alcanzará el 13 por ciento para fines de este año desde el 9,9 por ciento de su nivel de mayo y dijo que las ciudades dependientes de una sola fábrica serían las más afectadas por el aumento en el desempleo y las reducciones salariales.

"Cierta estabilización (en la tasa de cesantía) está relacionada con factores estacionales y los recortes de empleos aún no concluyen", dijo Bogetic.

El Banco Mundial proyectó que Rusia retornará a un "crecimiento moderado" del 2,5 por ciento en el 2010 y un 3,5 por ciento tanto en el 2011 como el 2012. El organismo dijo también que la recuperación será "gradual y prolongada".

"La velocidad de la consecuente recuperación en Rusia dependerá en gran medida en el resurgimiento de la demanda global y el sistema financiero mundial", indicó el informe, que añadió que Rusia alcanzará niveles de crecimiento previos a la crisis sólo para fines del tercer trimestre del 2012.

DEFICIT FISCAL

El déficit fiscal de Rusia podría ser menor a lo previsto inicialmente, debido al alza en los precios del petróleo, pero el informe señaló riesgos a la baja en los gastos relacionados con la recapitalizacion del sector bancario y los gastos sociales adicionales.

El informe estimó un déficit fiscal de 7,2 por ciento este año, y de 6,0 por ciento en el 2010. El Banco Mundial basó sus proyecciones en precios del petróleo crudo ruso Urals entre 56 dólares por barril este año y 63 dólares por barril en el 2010.

El informe dijo que la menor inflación había creado espacio para mayores recortes de tasas de parte del banco central, que deberían tener un impacto positivo en la inversión en el segundo semestre del 2009. Pero el Banco Mundial advirtió también que la sobrevaluación del rublo podría perjudicar la recuperación.

El Banco Mundial espera que la inflación se mantenga entre el 11 y el 13 por ciento este año y proyectó un superávit en la cuenta corriente de 32.000 millones de dólares en el 2009 y de 36.000 millones en el 2010.