Actualizado 26/07/2013 15:02

Banco Popular de España supera previsiones en resultados a junio

Por Tomás Cobos y Jesús Aguado


MADRID, 26 Jul. (Reuters/EP) -

- Banco Popular de España anunció el viernes una caída del 3 por ciento en su beneficio atribuible a 170,4 millones de euros en los seis primeros meses del año en un entorno de reducción de márgenes.

A diferencia de otras entidades financieras españolas, el banco no realizó provisiones adicionales anticipando las nuevas pautas para refinanciaciones que el Banco de España introducirá en otoño, lo que contribuyó a que el resultado neto se situara por encima de lo esperado por el mercado.

Las previsiones de los analistas eran de 137,6 millones de euros para el beneficio neto.

En tanto, el margen de intereses del banco a junio bajó un 12,8 por ciento a 1.252 millones de euros, frente a previsiones de 1.210,8 millones de euros, mientras que el margen de explotación se redujo un 17,5 por ciento a 972,6 millones frente a previsiones de 862,8 millones de euros.

A junio, el banco -uno de los más expuestos al pinchazo inmobiliario en España- terminó con una mora del 10,84 por ciento frente una tasa de impagos del 9,94 por ciento a marzo.

El grupo dijo que el crecimiento de la mora se debía principalmente a un aumento de la insolvencia inmobiliaria y que en el crédito no inmobiliario la tendencia es plana, lo que le permite prever que en conjunto la tasa de morosidad ralentice su incremento en los próximos trimestres.

En bolsa, las acciones reaccionaban con un alza del 3 por ciento a los resultados, de los que la analista de Renta 4 Nuria Álvarez destacó una evolución favorable del costo del pasivo.

"Las cifras del semestre también se han visto influidas por la generación de plusvalías que han totalizado 242 millones de euros a lo que hay que añadir 130 mln de euros de recuperación de fallidos", dijo.

POCO IMPACTO POR CAMBIOS REGULATORIOS

En un contexto de presión sobre la banca española para que refuerce su solvencia, Popular señaló que no prevé impactos relevantes de los cambios en pautas o normativas que se están introduciendo en el sector.

En lo referente a las refinanciaciones, el presidente ejecutivo Francisco Gómez dijo ante analistas que ya ha realizado "una gestión muy proactiva traspasando un importe a riesgos dudosos" durante el primer trimestre.

"El impacto que se pueda producir en los próximos trimestres en la cuenta de resultados por el hecho de terminar la revisión de la cartera de refinanciados es muy limitado por no decir prácticamente nulo", dijo Gómez, que explica que el banco cuenta con provisiones genéricas a las que podría recurrir en caso de necesidad.

Tampoco en materias de cláusulas suelo -que los bancos deben eliminar en los casos en los que no haya transferencia- Popular reiteró que el impacto en sus cuentas será inexistente o muy reducido.

"En nuestra opinión nuestras cláusulas cumplen esos requisitos y se ha comercializado con las debidas exigencias de transparencia, por lo tanto no vamos a eliminar las cláusulas suelo y no esperamos impactos relevante en nuestra cuenta de resultados", dijo Gómez, añadiendo que el impacto máximo sería de 9 millones de euros netos al mes.

Sobre la recomendación del Banco de España de limitar dividendos, el banco se reafirmó en su intención de decidir si reanuda los pagos -suspendidos temporalmente con el fin de reforzar su capital- en la segunda mitad del año.

Por otra parte, el consejero delegado del banco se mostró a favor de que se busque una solución para que las entidades españolas puedan conservar como capital miles de millones de euros actualmente en activos fiscales que con la norma de Basilea III se verán penalizados.

"En otros países los gobiernos han buscado mecanismos para que puedan considerarlos dentro del capital a 31 diciembre y por lo tanto entendemos que para la banca española debería buscarse una situación similar", dijo.

VOCACIÓN DE INDEPENDENCIA

El banco salió al paso de especulaciones recientes en prensa que apuntaban a una operación corporativa con Caixabank reiterando su intención de mantenerse en solitario.

"El consejo del banco ha manifestado reiteradamente su apuesta absoluta por la independencia", dijo el consejero delegado Francisco Gómez.

A preguntas de analistas, Gómez señaló que estudiarían la futura subasta de la nacionalizada Catalunya Banc (CX).

"Estudiaremos no ésta sino cualquier operación que pueda surgir siempre que (...) tenga claro valor para el accionista".