Actualizado 30/07/2013 22:07

Banco Santander Brasil evalúa adquisiciones para apoyar crecimiento de crédito

Por Aluísio y Alves


SAO PAULO, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- Banco Santander Brasil SA está considerando realizar adquisiciones para acelerar el crecimiento de sus créditos hipotecarios y préstamos con pagos deducibles en las nóminas, dijo el martes su presidente ejecutivo, Jesús Zabalza, señalando planes para ponerse a la par de rivales mayores.

El ejecutivo evitó mencionar potenciales objetivos de adquisición, pero dijo que la baja en la morosidad del tercer mayor prestamista privado de Brasil en el segundo trimestre marcó un "punto de inflexión" en términos de rentabilidad y de posicionamiento de cuota de mercado.

La ganancia recurrente en el trimestre fue superior a la estimada en un sondeo de Reuters, gracias a que un declive en la morosidad permitió al banco reducir sus provisiones para préstamos incobrables.

"Podrían ser adquisiciones o asociaciones que nos ayuden a consolidar y mejorar nuestra posición de mercado en créditos hipotecarios, en créditos consignados, en créditos rurales también", dijo Zabalza en una conferencia para discutir los resultados.

La ganancia recurrente de Santander Brasil fue de 1.478 millones de reales (651 millones de dólares) en el segundo trimestre, según un informe al regulador presentado el martes. Analistas consultados en un sondeo de Thomson Reuters habían esperado que el banco, que tiene su sede en Sao Paulo, reportara ganancias de 1.269 millones de reales en el período.

La ganancia recurrente bajó un 7,2 por ciento frente al trimestre previo debido a un declive en el beneficio neto por intereses y por una baja en la ganancia por compra y venta de valores financieros.

El crecimiento de crédito se desaceleró en los 12 meses hasta fines de junio reflejando la cautela del banco al repuntar los incumplimientos de pagos en los trimestres previos. Frente al primer trimestre, el crecimiento del crédito se aceleró un 3 por ciento, llevando su cartera de préstamos a un total de 218.050 millones de reales.

Las unidades de Santander Brasil, una combinación de acciones preferentes y ordinarias que son los papeles mas transados del banco, treparon hasta un 4,3 por ciento al inicio de la sesión. A las 1719 GMT, el papel subía un 1,97 por ciento a 13,97 reales.

Zabalza agregó que el banco apunta a un retorno sobre capital (RoE) de un 15 por ciento en los próximos trimestres. El RoE fue de un 10,9 por ciento en el trimestre, superando el 9,8 por ciento estimado en el sondeo.

Los créditos morosos por 90 días o más bajaron a un 5,2 por ciento del total de préstamos del banco, desde el 5,8 por ciento del primer trimestre.

(1 dlr = 2,28 reales)