Publicado 04/03/2015 18:34

Banco Stanchart descarta emisión de acciones pese a un desplome de sus ganancias en 2014

Por Steve Slater

LONDRES, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- Standard Chartered no tiene planes de pedir a los accionistas dinero en efectivo, dijo el miércoles el banco, pese a reportar una caída del 25 por ciento en sus ganancias del 2014 tras un alza en los préstamos incobrables.

El banco centrado en Asia dijo que no tomaría "acciones precipitadas" y prometió en su lugar reducir los costos y disminuir el tamaño de su cartera de préstamos, en un esfuerzo por calmar las preocupaciones sobre su fortaleza de capital, la principal tarea que enfrenta el nuevo presidente ejecutivo Bill Winters.

El banco se está preparando para una revisión fundamental cuando Winters, un ex banquero de inversión, asuma como presidente ejecutivo en junio. Analistas e inversores esperan que lance una emisión de derechos por miles de millones de libras para reiniciar capital después de una prolongada caída en las ganancias.

"Es la pregunta del millón: ¿Bill Winters apuntó a estos objetivos?", dijo Mike Trippitt, analista de la correduría Numis Securities.

"Uno no puede sentarse allí esperando que llegue la caballería, tienes que poner manos a la obra y manejar el negocio (...) pero él (Winters) estudiará cada unidad de negocio y decidirá cuál mantener, cuál crecerá y cuál vender", agregó.

Las acciones de Stanchart cerraron con un alza de un 5,11 por ciento a 979,6 peniques.

El papel ha subido un 9 por ciento desde que el nombramiento de Winters fue anunciado la semana pasada, parte de una purga de inversores de alto rango que incluyó al veterano director ejecutivo Peter Sands, tres directores no ejecutivos y el jefe del banco para Asia, Jaspal Bindra.

El presidente John Peace también dimitirá en medio de la inquietud por el fracaso del banco de enfrentar rápidamente las preocupaciones acerca de la estrategia y el aumento de los préstamos incobrables.

Después de un aumento de un tercio en las pérdidas por préstamos incobrables el año pasado a 2.100 millones de dólares, debido principalmente a los problemas en China, India y en las empresas de materias primas, el banco admitió que "en retrospectiva, había clientes y situaciones que deberíamos haber evitado".

(1 dólar = 0,6521 libra esterlina)