19 de mayo de 2014

Banco Vaticano, en "buen camino" tras la primera inspección al IOR

Banco Vaticano, en "buen camino" tras la primera inspección al IOR
REUTERS

ROMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Autoridad de Información Financiera del Vaticano, el suizo René Brülhart, ha reconocido que "todavía" no son "perfectos" pero que están en el "buen camino" después de la primera auditoría o "inspección" realizada en el primer trimestre de 2014 al Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano.

Así lo ha indicado este lunes durante la presentación del balance de actividades de 2013, sobre la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, que refleja mayor transparencia y una mayor sintonía con los estándares internacionales.

El mayor cambio en este proceso, que avanza rápidamente, radica en el aumento exponencial de las indicaciones sobre actividades sospechosas. Así, frente a un solo caso "sospechoso" en 2011 y seis en 2012, durante 2013 las indicaciones llegaron a ser 202.

Para Brülhar, este crecimiento se debe "al desarrollo de la instrumentación legal" y a una "mejora sustancial del plan operativo de las entidades sujetas a la supervisión del AIF". En esta línea ha recalcado que no es que haya "más actividad sospechosa", sino que "los mecanismos funcionan para detectarlo". De estas 202 señales "sospechosas", cinco han sido remitidas a las autoridades judiciales.

Además ha explicado que "es importante conocer el movimiento del dinero" y que esto es más fácil ahora que tienen más "relación con el cliente" porque "se profundiza un poco más".

Según ha puesto de manifiesto el director del AIF, en 2013 se dieron "ulteriores pasos decisivos para mejorar los instrumentos legales" para "hacerlos más operativos".

Durante la presentación del informe de 2013 también han revelado que el número de peticiones de información presentadas por el AIF ha crecido de una a 28 y que las peticiones recibidas del AIF por parte de autoridades exteriores han crecido de tres a 53 en 2013. Brülhar ha explicado que este crecimiento "se debe a la cooperación internacional promovida por los acuerdos bilaterales establecidos".

Respecto a las auditorías externas, ha comentado que la primera tuvo lugar en el primer trimestre de 2014 y que constan de tres pasos. El primero pasa por la petición de información, después por la presentación de un informe y el tercer paso es el desarrollo de un plan de acción.

Además ha explicado que, desde junio de 2013, el AIF forma parte del grupo Egmont Group, la organización global de las Unidades de Inteligencia Financiera. En diciembre, la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano firmó un protocolo de entendimiento con su homóloga alemana, la Zentralstelle für Verdachtsmeldungen at the Bundeskriminalamt (BKA), que les permitía intercambiar información.

Este memorándum ya lo había firmado con EE.UU., Bélgica, Italia, España, Eslovenia y los Países Bajos. Se trataba de un documento que formalizaba un acuerdo de cooperación e intercambio de información financiera para luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en las fronteras entre las autoridades competentes de ambos países.