Actualizado 09/07/2009 03:27

Bancolombia emitirá acciones para su expansión

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA (Reuters/EP) - Los accionistas de Bancolombia, la mayor financiera del país por activos, aprobaron el miércoles una emisión de hasta 80 millones de acciones preferentes para financiar un plan de expansión, dijo el miércoles el presidente de la institución, Jorge Londoño.

Si se colocara todo el cupo aprobado, el aumento de capital ascendería a alrededor de 620 millones de dólares, según cálculos de Reuters sobre la base del precio actual de los títulos en la bolsa colombiana.

Las acciones, que se podrán colocar a nivel local o en el exterior, equivalen a cerca del 10 por ciento del total de los papeles en circulación de Bancolombia. El banco cotiza además en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La financiera anunció tras el cierre del mercado que se propone emitir, adicionalmente, un tercer tramo de hasta 350.000 millones de pesos (unos 167 millones de dólares) de un paquete de bonos ordinarios en el mercado local, monto que podrá ser ampliado por decisión autónoma de la entidad, en 150.000 millones de pesos.

El paquete total de bonos asciende a 1,5 billones de pesos (unos 711 millones de dólares), para capital de trabajo de la firma, de los cuales ya ha colocado un billón de pesos.

Bancos y empresas locales se han volcado al mercado local de capitales y han captado más de 2.000 millones de dólares en lo que va del 2009 para sus planes de expansión, ante la apreciable liquidez y las bajas tasas de interés predominantes.

APETITO POR BANCOLOMBIA

Londoño aseguró que para su expansión, Bancolombia no sólo analiza oportunidades de comprar entidades financieras en América Latina que estén bien administradas y con buenos balances, pero cuyo valor haya bajado por la crisis global.

También indicó en una corta entrevista con Reuters que el banco requiere capital para atender el crecimiento en las colocaciones de crédito de la financiera, de un 20 por ciento, superiores a lo estimado inicialmente por la administración, y ante posibles nuevas regulaciones que obliguen a aumentar el capital de la firma.

"Bancolombia es un excelente candidato para aprovechar las oportunidades creadas por la crisis y se hace obligatorio que disponga del capital requerido para aprovechar las alternativas que se presentan", comentó Londoño a los accionistas.

"Este tipo de fenómenos (la crisis global) hacen que se presenten oportunidades de crecimiento (...) una de las que mencionábamos es la demanda de crédito y se hace aconsejable una posible emisión de capital", agregó Londoño a Reuters, luego de terminada la asamblea.

Londoño no especificó el momento en que se realizará la emisión de acciones, cuyos detalles deberán ser definidos por el directorio de la firma, perteneciente al mayor conglomerado del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Analistas coincidieron en que el banco no tendrá problemas en colocar la totalidad de las acciones, dado que existe apetito por esos papeles ante la buena administración de la entidad.

Pero se declararon a la expectativa de que la financiera defina si habrá una suscripción preferencial para los actuales accionistas del a institución.

"Es una buena noticia, es una emisión grande y el apetito por el banco es grande, dado que la crisis no lo golpeó", dijo el analista Emilio de Brigard de la comisionista de bolsa Correval.

El sistema financiero Colombia no ha sufrido un gran impacto de la crisis que empujó a la quiebra o hizo perder millones a grandes instituciones crediticias de Estados Unidos y Europa, pese a que la demanda local de préstamos ha aminorado su ritmo de crecimiento.

Los títulos de Bancolombia se encuentran entre los más apetecidos por los inversionistas y tienen un importante peso en el cálculo del Indice de la Bolsa de Colombia.

Las acciones preferenciales de la financiera en la Bolsa de Colombia cayeron un 3,08 por ciento a 15.760 pesos.

Las última colocación de acciones de Bancolombia fue realizada en el 2007, para financiar la compra por más de 900 millones de dólares del mayor banco de El Salvador, Banagrícola.