Actualizado 26/05/2015 22:34

Los bancos de Argentina, cerrados por huelga de los trabajadores

Trabajadores bancarios argentinos en huelga
YOUTUBE

BUENOS AIRES, 26 May. (Reuters/Notimérica) -

Los bancos de Argentina cerraron este martes debido a una huelga por 48 horas de los trabajadores del sector, que demandan aumentos salariales y una baja en los impuestos a los sueldos medios y altos.

"La carga de los cajeros no va a estar garantizada. Y ya mañana (por este martes) va a faltar dinero en los cajeros, porque ni martes ni miércoles habrá recarga de billetes", dijo Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, en declaraciones a radio La Red.

La medida prolonga un conflicto entre los sindicatos bancarios y las cámaras sectoriales, que no han llegado a acuerdo pese a acciones de fuerza previas.

Los trabajadores bancarios exigen un aumento salarial de un 30 a un 32 por ciento, lejos de la oferta original de los empleadores de hasta un 24 por ciento y que luego subió al 27%.

Ante las presiones inflacionarias que sufre el país, el Gobierno no quiere avalar alzas salariales superiores al 27 por ciento.

"No es ocioso recordar que los bancos ganaron en 2014 más del 56 por ciento que en el ejercicio (contable) anterior, que se beneficiaron de la devaluación que perjudicó a los trabajadores, y que hace 145 días que ha comenzado la negociación paritaria para renovar la escala salarial" de 2015, dijo el gremio en un comunicado.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, habló en una entrevista y dijo que "el impuesto a las ganancias afecta a más del 50% de los trabajadores de nuestra organización y que en promedio se lleva entre el 12 y el 14% del salario del que tributa".

"Hemos sostenido que los salarios que firman convenio no deben tributar ganancias porque entendemos que el salario no es ganancia y que el Estado, el gobierno y los partidos políticos deberían realizar una reforma tributaria que tienda a dotar al Estado de los recursos que hoy recauda a través de los salarios del trabajador por otras áreas que son más rentables, como por ejemplo la del juego", agregó, según informa Telam.

El sindicato conocido como 'La Bancaria' convocó a la medida de fuerza para este martes y miércoles en todos los turnos laborales, sin atención al público, con asistencia a los lugares de trabajo y movilización callejera en diferentes puntos del país.

Una fuente gremial dijo a Reuters que no se descarta profundizar las medidas de fuerzas, a corto plazo, si no se logra algún acuerdo.

Operadores prevén un bajo volumen de negocios en los mercados de monedas, acciones y bonos, pese a que buena parte de la actividad se desarrolla de manera electrónica.