Actualizado 05/08/2010 00:43

Los bancos argentinos irán a la huelga para exigir mayor seguridad


BUENOS AIRES, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Bancaria Argentina convocó una huelga de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y de seguridad, después de que en los últimos meses se haya incrementado significativamente el número de atracos a sucursales.

"El paro está ratificado", dijo al diario 'Clarín' el portavoz del gremio, Eduardo Berrozpe, quien explicó que los más de 100.000 empleados que secundarán la huelga acudirán a sus puestos de trabajo aunque "no realizarán actividad alguna".

La medida de fuerza, que afectará a 90 bancos y empresas de todo el país, obedece, principalmente, a la necesidad de articular mecanismos más efectivos de seguridad para trabajadores y clientes debido a la creciente ola de atracos de los últimos meses. "Ya advertimos de que habría problemas graves si no había cambios", enfatizó Berrozpe.

El líder sindical aclaró que una de las medidas que hacen vulnerables a los clientes a su salida de la sucursal es el impuesto a las transacciones bancarias en cheque que "hace que mucha gente salga a la calle con grandes cantidades de dinero en el bolsillo en vez de hacerlo a través de la entidad bancaria".

Además, los huelguistas exigen mejoras salariales, la modificación del impuesto a las ganancias, el reconocimiento del carácter bancario de las actividades que realizan los trabajadores de los 'call centers' y la articulación de una reforma que obligue a tributar a la renta financiera.