Actualizado 02/09/2009 14:45

Bancos arrastran a bolsas europeas a cerca mínimos de 2 semanas

Por Blaise Robinson

PARIS (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cedían en las primeras operaciones del miércoles, en su tercera sesión consecutiva con descensos y reflejando las pérdidas en Wall Street y Asia, y las acciones financieras eran las más golpeadas.

A las 1020 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas perdía un 0,65 por ciento, a 947,95 puntos. El índice referencial, que el martes cayó un 1,8 por ciento, acumula una ganancia del 46 por ciento desde el máximo histórico registrado en marzo.

El índice DJ STOXX del sector bancario europeo caía un 1,42 por ciento. Las acciones de Banco Santander perdían un 2,91 por ciento, las de UniCredit un 1,9 por ciento, y las de Barclays un 2,66 por ciento.

Las aseguradoras también resultaban golpeadas. Aegon, Swiss Re, e ING perdían entre un 3,7 y un 4,5 por ciento.

Las acciones cayeron un 2 por ciento el martes en Estados Unidos, arrastradas por las nuevas preocupaciones sobre la salud de las instituciones financieras, así como por la posibilidad de que la recuperación bursátil producida desde marzo se haya adelantado a la recuperación económica.

"El rebote desde marzo ha sido destacado. Las ganancias en el año para la mayoría de los índices son fuertes, aunque estamos todavía por debajo de los niveles anteriores a Lehman Brothers", expresó Valerie Plagnol, jefa de estrategia de CM-CIC Securities en París.

"Pero el vaso aún está medio vacio. Los datos macro han mejorado, pero estamos en una estructura de desabastecimiento-reabastecimiento, y la perspectiva para el gasto de los consumidores aún es sombrío", agregó.

Las acciones percibidas como defensivas, como las farmacéuticas y las de compañías de telecomunicaciones, recogían algunas ganancias al ceder el apetito por el riesgo de los inversores.

Sanofi-Aventis subía un 0,75 por ciento.

Entre los índices de las bolsas locales, el FTSE 100 de Londres perdía un 0,17 por ciento, el alemán DAX caía un 0,5 por ciento, y el CAC 40 de París un 0,65 por ciento.