Publicado 30/03/2015 15:23

Bancos británicos se verán enfrentados a escenario de nueva crisis global en pruebas solvencia


LONDRES, 30 mar, 30 Mar. (Reuters/EP) -

- Los siete mayores bancos de Reino Unido tendrán que demostrar que pueden superar una crisis financiera global, generada por una fuerte desaceleración de la economía de China y una recesión en la zona euro, durante las pruebas de solvencia a la que serán sometidos este año.

El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) dijo que excluirá al Co-operative Bank, que no consiguió aprobar la prueba de solidez financiera del año pasado y está atravesando por un profundo programa de reestructuración.

El escenario de crisis mundial que los bancos tendrán que afrontar incluye situaciones como una contracción de más del 2 por ciento en la economía de la zona euro, donde se encuentran las sedes de importantes socios de inversión de los bancos británicos.

Las pruebas también establecen el escenario de una ralentización del crecimiento de China a 1,7 por ciento para fines de este año, lo que hundiría a Hong Kong en una recesión. Estos factores causarían un desplome del 40 por ciento en los precios de las propiedades de Hong Kong, afectando a prestamistas británicos como HSBC.

Las pruebas de solvencia del año pasado, cuando Co-op fue el único prestamista en reprobar, se centraron mayormente en una supuesta caída del 35 por ciento en los precios de las propiedades británicas, ante las preocupaciones de que el mercado inmobiliario del país se esté dirigiendo a una burbuja.

En las pruebas resistencia del 2015, el precio de las viviendas británicas fue establecido en un 20 por ciento sobre un escenario de cinco años, dijo el BoE.

Las pruebas del año pasado fueron criticadas porque bancos como HSBC y Standard Chartered, que tienen una enorme exposición a las naciones de Asia, aprobaron con facilidad.

"Al evaluar la resistencia del sistema bancario británico ante una crisis global, mejoraremos más nuestra capacidad de identificar vulnerabilidades y de garantizar que nuestros prestamistas tengan planes disponibles para abordar un amplio rango de escenarios negativos posibles", dijo en un comunicado Mark Carney, gobernador del BoE.

Barclays, HSBC, Standard Chartered, Royal Bank of Scotland, Nationwide, Santander UK y Lloyds serán sometidos a las pruebas de solvencia de este año y los resultados serán divulgados en diciembre.