Publicado 05/12/2013 22:06

Bancos centrales de Chile, Colombia y Perú están listos para recorte de Fed: comunicado


LIMA, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- Los bancos centrales de Chile, Colombia y Perú están listos para encarar un "cambio abrupto" en el escenario económico global ante el anticipado retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el jueves la autoridad emisora peruana.

El Banco Central peruano afirmó en un comunicado que en los tres países se han adoptado acciones monetarias y fiscales que han fortalecido sus economías, formando una coraza frente a la decisión que podría tomar la Fed el 17 y 18 de diciembre en torno a su programa de estímulos.

"La acumulación de reservas internacionales, una mayor flexibilidad cambiaria, mejor posición fiscal y manejo de deuda pública" son los aspectos comunes para enfrentar un eventual escenario de salida de capitales en la región, precisó el texto.

Los presidentes de los bancos centrales de Chile, Rodrigo Vergara, y de Perú, Julio Velarde, así como el codirector del Banco de la República de Colombia, Juan Pablo Zárate, se reunieron la semana pasada en Lima en un evento privado y coincidieron en que sus países se fortalecieron cuando arribaron capitales a la región.

Los tres funcionarios, cuyas naciones ostentan las economías más abiertas de la región, hablaron sobre flujos de capitales y los retos de política para las naciones emergentes.

"La acumulación de reservas internacionales y los altos requerimientos de encajes aplicados durante los tiempos buenos, permiten mejorar la resistencia de la economía peruana a una parada abrupta del flujo de capitales del exterior", dijo Velarde, según fue citado por el banco peruano.

Por su parte Zárate dijo que en el caso colombiano, "como resultado de las políticas adoptadas, actualmente se tienen condiciones para reaccionar de forma contracíclica si las condiciones financieras internacionales cambian abruptamente".

Los mercados del mundo han mostrado una fuerte volatilidad ante la incertidumbre sobre el momento exacto en que la Fed comenzará a reducir sus compras por 85.000 millones de dólares de bonos al mes.

"En el corto plazo aún se observarán posibles tensiones financieras, pero en el mediano plazo se crearán condiciones para un mayor crecimiento de las economías emergentes y desarrolladas", afirmó Vergara, del Banco Central de Chile.

Chile y Perú atraviesan por una desaceleración de sus economías y sus bancos centrales han relajado sus políticas monetarias, con recientes recortes en sus respectivas tasas clave de interés que sorprendieron a los mercados.

En tanto Colombia ha mantenido su tasa de referencia, debido a que sus expectativas de crecimiento económico son estables y similares al ritmo de expansión del año pasado.