Actualizado 26/06/2009 02:15

Bancos centrales extienden líneas swap

Por Kristina Cooke

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La Reserva Federal de Estados Unidos y sus similares alrededor del mundo extendieron el jueves un programa de mercado de divisas para alentar los préstamos, pues se espera que la contracción en los mercados financieros persista pese a las señales de mejoría.

La Reserva Federal también amplió hasta febrero del 2010 cuatro facilidades de financiamiento de emergencia establecidas como salvavidas a los mercados de crédito congelados por temor a grandes pérdidas. El término de estos programas estaba previsto para octubre.

"Las condiciones en los mercados financieros han mejorado en los últimos meses, pero el funcionamiento del mercado en muchas áreas sigue siendo disparejo y probablemente se tensó por un tiempo", dijo la Reserva Federal en un comunicado.

El anuncio llega un día después de que la Fed dejara las tasas de interés sin cambios, virtualmente en el cero por ciento, y dijera que veía señales de que se modera la profunda recesión de Estados Unidos.

También aparecen después de que el Banco Central Europeo comprometiera 442.000 millones de euros (613.000 millones de dólares) en fondos a un año para los mercados financieros el miércoles.

Los bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia y Suiza, así como el Banco Central Europeo, están ampliando sus líneas de swaps para tener dólares con el fin de prestar en sus mercados.

Los primeros swaps fueron establecidos en diciembre del 2007 y han sido extendidos durante el tiempo a una gama más amplia de bancos centrales.

Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal dijo que el uso de las líneas de swap con otros 14 bancos centrales alrededor del mundo había alcanzado su apogeo en diciembre pasado a 586.000 millones de dólares y había caída por debajo de 150.000 millones de dólares actualmente.

Tres bancos centrales -el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Inglaterra- también extendieron sus acuerdos alcanzados en abril del 2009 para dar monedas extranjeras a las instituciones financieras de Estados Unidos en caso de necesitarlas.

El Banco de Japón considerará extender sus acuerdos recíprocos de swaps con la Fed y anunciará su decisión después de su próxima reunión de política monetaria.

El banco central estadounidense también extendió otros cuatro de sus programas de liquidez. Sin embargo, redujo otros y dijo que la demanda ha disminuido, incluso para aquellos programas que había decidido prorrogar.

¿DESPLIEGUE DE UNA ESTRATEGIA DE SALIDA?

La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el tamaño de su próxima subasta bajo la Facilidad de Subasta a Término (TAF, por sus siglas en inglés), y dijo que las subastas bajo algunas partes de las Facilidades de Préstamos de Valores a Término (TSLF, por sus siglas en inglés) que están teniendo una demanda muy baja serán suspendidas.

Funcionarios de alto rango de la Fed, en una conferencia telefónica con los reporteros, evitaron responder una pregunta sobre si sus acciones podrían ser caracterizadas como el comienzo de una "estrategia de salida" de la fuerte intervención de la Fed en el apoyo a los mercados financieros.

Los responsables de la Fed dijeron sólo que las acciones reflejaban las expectativas del banco central de Estados Unidos sobre cómo podrían evolucionar la economía y los mercados financieros en los próximos meses.

Los mercados han estado preguntándose cómo hará la Fed para revertir el curso una vez que la economía vuelva a estar firme. Cualquier estrategia de salida, sin embargo, requerirá de un equilibrio delicado: eliminar la liquidez extra demasiado pronto podría aplastar una recuperación, pero hacerlo demasiado lento podría desatar inflación.