Actualizado 10/09/2009 19:29

Bancos centrales mantienen tasas en mínimo récord

Por Mike Peacock

LONDRES (Reuters/EP) - Cuatro bancos centrales dejaron las tasas de interés sin cambios en sus mínimos récord el jueves, pero Corea del Sur indicó que cada vez más se inclina por un ajuste de la política monetaria, mientras que Canadá mencionó mayores esperanzas de reactivación.

El Banco de Inglaterra dejó las tasas de interés en el mínimo histórico de 0,5 por ciento por sexto mes consecutivo y dijo que mantendría sin cambios su programa de compras de activos por 175.000 millones de libras esterlinas, diseñado para inyectar dinero en la economía.

Canadá tampoco modificó su tasa, dejándola en 0,25 por ciento, y repitió la promesa de mantenerla en ese nivel hasta mediados del 2010. Pero también dijo que en el segundo semestre del 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) podría tener un crecimiento más fuerte de lo previsto anteriormente.

"El crecimiento del PIB en el segundo semestre del 2009 podría ser más fuerte de lo que el banco proyectó en julio", dijo en un comunicado el Banco de Canadá.

El Banco de Corea mantuvo la tasa de interés en el mínimo de 2,0 por ciento establecido hace siete meses pero envió una señal fuerte de que la subirá si los precios de las casas suben mucho más, incluso si eso significa actuar antes que otros organismos monetarios importantes.

Los analistas dijeron que un ajuste podría venir incluso tan pronto como en noviembre.

El gobernador Lee Seong-tae dijo: "de momento no hay problema con los precios al consumidor y el balance de pagos internacional pero me preocupa el sector inmobiliario".

El banco central de Nueva Zelanda fue menos estricto, dejando su tasa de interés clave sin cambios en el mínimo histórico de 2,5 por ciento, pero abandonó una referencia previa a que las tasas podrían descender todavía más.

El gobernador de la entidad, Alan Bollard, dijo a Reuters Televisión que los mercados financieros se están adelantando mucho y que él no preveía movimientos hasta la segunda mitad del 2010.

No obstante, los mercados siguen descontando una subida hacia marzo.

Cada vez hay más debate sobre cuándo y cómo revertir los inmensos estímulos monetarios y fiscales que recibió la economía mundial desde el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers hace un año.

Los ministros de Finanzas de las economías del G-20 acordaron el último fin de semana que ahora no es momento para revertir el estímulo de billones de dólares en el mundo.

Incluso China, un motor clave del crecimiento mundial en años recientes, no está lista aún para cerrar el grifo.

El jueves, el primer ministro Wen Jiabao dijo que China aplicaría firmemente su combinación de políticas de masivo gasto público y dinero flexible, porque su recuperación sigue siendo frágil.

Pero a medida que se multiplican las señales de vida en la economía global, la hora clave se acerca, y con ella el riesgo de que el retiro del estímulo pueda frenar en seco el frágil crecimiento económico.