12 de agosto de 2009

Bancos centrales necesitan estrategia de salida: Japón

TOKIO (Reuters/EP) - El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que los bancos centrales deben asegurar que cuentan con los mecanismo apropiados para revertir las medidas extraordinarias implementadas durante el peor momento de la crisis global, según un discurso reciente.

Las medidas que permiten a los bancos central asumir riesgos crediticios individuales, como la deuda corporativa, son extraordinarias porque se acercan al área de la política fiscal, dijo Shirakawa de acuerdo con un discurso que dio el 8 de agosto en Shanghái.

"Sería importante tener un mecanismo de salida incorporado que reduzca el incentivo de usar el esquema a medida que el funcionamiento de los mercados se recupera", señaló en una conferencia organizada por el banco central de China y el Banco Internacional de Pagos.

El funcionario consideró que se necesitaría algo de tiempo antes de que se reviertan diversos excesos en el sector privado, previos a la crisis, y antes de que la economía regrese a la normalidad.

El Banco de Japón ha bajado las tasas de interés a cerca de cero y ha tomado medidas no convencionales para moderar el impacto de la crisis global, como comprar papel comercial y bonos corporativos a los bancos.

Los mercados crediticios se han recuperado gracias a las medidas. En vista de esa mejora, el banco central extendió el programa el mes pasado sólo por tres meses más en vez de por los seis que se esperaban.

Con la crisis global suavizándose, los bancos centrales están comenzando a debatir cómo revertir esas medidas extraordinarias.

En Estados Unidos, la Reserva Federal debate esta semana si deja vencer en septiembre o si extiende un programa de compra de bonos del Tesoro.

(Leika Kihara)