Publicado 23/06/2014 01:55

Bancos centrales temen aumento de rendimientos de bonos, ven acciones: sondeo

Por Jamie McGeever

LONDRES, 23 jun, 23 Jun. (Reuters/EP) -

- Los crecientes rendimientos de los bonos plantean el mayor riesgo para los mercados financieros, según los más importantes bancos centrales, lo que los alienta a invertir más de sus tenencias récord de reservas internacionales en acciones, mostró el lunes un sondeo.

Pero lejos de señalar un incremento en el apetito por el riesgo, esta continua expansión hacia las acciones refleja un deseo de diversificar los portafolios, generar retornos y evitar pérdidas en tenencias de bonos si los mercados de renta fija si comienzan una ola de liquidación más adelante en el año.

Los administradores de reservas consultados eran "en general bajistas en la mayoría de las clases de activos", de cara a la potencial alza en los rendimientos, y dado que la mayoría de los activos han tenido importantes ganancias en el último año ante el fuerte apoyo de liquidez de los bancos centrales.

El sondeo anual, realizado el mes pasado por Central Banking Publications y patrocinado por HSBC, obtuvo respuestas de 69 bancos centrales con un acumulado de 6,7 billones de dólares en reservas, alrededor de un 57 por ciento de todas las reservas.

El promedio de tenencias de los que respondieron era de 97.000 millones de dólares.

Más de la mitad de los que respondieron, con tenencia de reservas de 3,1 billones de dólares, nombraron el aumento de los rendimientos como el riesgo más significativo. Casi dos tercios aseguraron que era la mayor o la segunda más significativa.

Un alza de los rendimientos y la caída de los precios son una preocupación para los bancos centrales, porque usualmente colocan la mayor parte de sus reservas en activos de renta fija.

Casi un 60 por ciento de los que respondieron afirmaron que la política de la Reserva Federal de reducir sus estímulos afectaría la forma en que manejan sus reservas.

Eso incluiría diversificar portafolios desde los mercados emergentes hacia activos denominados en dólares y comprar deuda de corto plazo en vez de papeles de largo plazo.

Sólo 11 de los que respondieron la encuesta, o un 16 por ciento, descartaron completamente invertir en acciones, diciendo que sus mandatos no se lo permitían, las acciones eran muy volátiles o eran solo para bancos centrales con "exceso" de reservas.

La perspectiva de un aumento en los rendimientos de los bonos estadounidenses ha mejorado con fuerza el atractivo del dólar, con un 79 por ciento de las respuestas diciendo que el billete verde luce más atractivo ahora que hace un año.

(Por Jamie McGeever,editado por Manuel Farías)