Publicado 26/03/2014 08:17

Bancos chinos comienzan a alejarse del riesgo por temor a moratorias

Por Fayen Wong y Matthew y Miller

PEKIN, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- Algunas de las firmas más endeudadas de China finalmente está consiguiendo la recepción que los reguladores han estado esperando - un desaire de los bancos en forma de préstamos más pequeños y más costosos.

Reuters ha contactado con más de 80 empresas con proporciones elevadas de deuda o problemas con exceso de capacidad. Las entrevistas con las 15 firmas que aceptaron discutir su financiación mostraron que un crédito más discriminado, durante mucho tiempo un ingrediente ausente en la transformación económica de China, se ha convertido en una realidad.

De cara a una economía china cuyo impulso se ha enfriado y señales de que las autoridades no intervendrán cada vez que un préstamo caiga en un impago, los bancos son cada vez más selectivos respecto a quiénes prestan.

Hay indicios de que incluso las empresas de propiedad estatal, mimadas por los prestamistas en el pasado debido a sus conexiones con el Gobierno, tienen que lidiar con tasas más altas, límites más reducidos de crédito y controles más onerosos de parte de los bancos.

"Las tasas de interés están subiendo un 10 por ciento para toda la industria", dijo Wang Lei, gerente del departamento de finanzas de PKU HealthCare Corp "La obtención de préstamos es cada vez difícil y costosa", agregó.

Por el contrario, varias empresas con sólidos balances y ganancias no reportaron cambios significativos en las condiciones de financiación.

Eso en sí mismo es una buena señal de que los bancos finalmente están diferenciando entre los fuertes y los débiles, más conscientes de que sufrirán si las empresas quiebran.

La primera moratoria de bonos domésticos en China a principios de este mes, cuando el fabricante de equipos solares Chaori Solar incumplió su pago y los reguladores se negaron a intervenir, envió un mensaje claro.

"Fue una llamada de atención para los prestamistas", dijo Christopher Lee, director gerente y jefe de calificaciones corporativas en la Gran China de Standard & Poor's. "No hay tal cosa como una inversión libre de riesgo".