27 de agosto de 2009

Bancos EEUU en problemas alcanzan los 416 en 2do trimestre: FDIC

Por Karey Wutkowski y Steve Eder

WASHINGTON (Reuters/EP) - La cifra oficial de bancos y cajas de ahorro en problemas en Estados Unidos se disparó en el segundo trimestre a 416, desde 305 al final del período anterior, mientras que la industria anotó una pérdida de 3.700 millones de dólares.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) dijo el jueves que la industria pasó a una pérdida en el segundo trimestre, después de reportar una ganancia de 7.600 millones de dólares en el primer trimestre.

El negativo registro se debe principalmente a costos asociados a los crecientes niveles de préstamos incobrables y la caída en los valores de los activos.

El fondo de seguros de la agencia, utilizado para salvaguardar los depósitos de los bancos, se hundió un 20 por ciento en el segundo trimestre a 10.400 millones de dólares, desde 13.000 millones de dólares al final del primer trimestre.

La reducción en el fondo se produjo en gran parte por un aumento de 11.600 millones de dólares en el dinero que la FDIC reserva para las quiebras previstas de bancos.

No obstante, la presidenta de la FDIC, Sheila Bair, afirmó que ya existen señales de recuperación económica, pese a las penurias de la industria bancaria.

"Mientras persisten los desafíos, está apareciendo evidencia de que la economía estadounidense está comenzando a crecer nuevamente", sostuvo Bair en un comunicado. "El rendimiento de la industria bancaria es -como siempre- un indicador retrospectivo", agregó.

Los reguladores han clausurado 81 bancos en lo que va del año, en comparación con los 25 del año pasado y los tres del 2007.

"Esperamos que la cantidad de bancos en problemas y quiebras se mantenga elevada, pese a que la economía comienza a recuperarse", adelantó Bair.

Pese a la caída en el fondo de seguros, Bair manifestó que la FDIC no espera "por el momento" tener que cubrir su línea de crédito de 500.000 millones de dólares con el Departamento del Tesoro.

También dijo que la FDIC aún no decide si cobrar a los bancos otro gravamen especial para incrementar el fondo, pero indicó que el directorio de la agencia se reunirá hacia el final del tercer trimestre para discutir el tema.

La FDIC ya ha estado realizando un cobro especial durante el tercer trimestre y que suma más de 5.000 millones de dolares. Está autorizada para aplicar otros dos cobros especiales.

Los activos combinados de las entidades "en problemas" subió a 299.800 millones de dólares, desde 220.000 millones.

Los llamados bancos en problemas son instituciones cuya calificación regulatoria ha sido rebajada debido a problemas relacionados con su liquidez, niveles de capital o calidad de activos.