Publicado 08/01/2014 13:03

Bancos esperan aumento del crédito hipotecario y más préstamos para empresas: Banco de Inglaterra


LONDRES, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- Los bancos británicos prevén un aumento significativo en la disponibilidad del crédito hipotecario y un mejor suministro de préstamos a empresas durante el primer trimestre del 2014, mostró el miércoles un sondeo del Banco de Inglaterra.

El Sondeo sobre Condiciones del Crédito que realiza trimestralmente el banco central inglés mostró que la demanda de los hogares por préstamos asegurados -esencialmente, hipotecas- subió a su mayor ritmo en el cuarto trimestre desde que comenzaron los sondeos en el 2007.

"Los prestamistas esperan que la disponibilidad del crédito asegurado aumente significativamente en el primer trimestre del 2014", dijo el Banco de Inglaterra.

El Gobierno lanzó en octubre un programa de garantía de hipotecas bajo su plan "Ayuda a Comprar", mediante el cual los compradores de viviendas pueden entregar un depósito tan bajo como un 5 por ciento para asegurar la compra de una casa.

El impacto de la última fase del programa Ayuda a Comprar ha sido modesto hasta ahora, generando unas 6.000 solicitudes de hipotecas adicionales entre octubre y diciembre, según cifras divulgadas previamente.

Eso se compara con aprobaciones generales de hipotecas que promedian alrededor de 70.000 por mes.

Los precios de las casas en diciembre vieron su primera caída mensual desde comienzos del 2013, dijo más temprano el miércoles el prestamista Halifax.

El Banco de Inglaterra dijo que un incremento en los precios de las propiedades comerciales elevó significativamente la disponibilidad del crédito por primera vez desde que la pregunta fue incluida en sus sondeos en el 2008.

El sondeo del banco central británico también mostró que la disponibilidad de crédito al sector corporativo aumentó con fuerza en los últimos tres meses del 2013, gracias a la mejoría del panorama económico así como también a la competición entre bancos y desde mercados de capital.

"Se esperan que todos estos factores contribuyan significativamente para la disponibilidad del crédito en el primer trimestre del 2014", sostuvo el banco.

El Banco de Inglaterra ha subrayado durante largo tiempo que la escasez de crédito para compañías es un obstáculo para la recuperación económica de Gran Bretaña.

El sondeo fue realizado entre el 11 de noviembre y el 2 de diciembre.