23 de octubre de 2014

Bancos europeos enfrentan momento de la verdad con pruebas de resistencia del BCE

Por Laura Noonan y Eva Taylor

LONDRES/FRÁNCFORT, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- Los 130 mayores bancos de la zona euro recibieron el jueves el veredicto final del Banco Central Europeo sobe sus finanzas, tras una revisión destinada a poner fin a las persistentes dudas sobre la salud del sector en la región.

La mayor parte de las entidades ya tenía una idea aproximada de cómo le fue en las pruebas más exigentes jamás hechas en la zona antes de recibir los resultados, pues habían recibido cifras "parciales y preliminares" del BCE en las últimas semanas.

Sin embargo, los datos definitivos fueron acordados por los máximos reguladores y supervisores el miércoles, y no serán hechos públicos hasta las 1100 GMT del domingo, por lo que el BCE ha pedido a los bancos que no filtren nada antes.

Reuters informó el jueves que el banco griego Alpha Bank pasó el test, y Bloomberg que los irlandeses AIB , Bank of Ireland y Ulster Bank aprobaron, mientras Permanent TSB fracasó. Antes, el diario alemán Handelsblatt dijo que los bancos germanos superaron la prueba.

Los resultados pusieron fin a meses de incertidumbre acerca de qué medidas deberán adoptar para demostrar que pueden aguantar otra crisis financiera.

Los mercados esperan pocas sorpresas y ya ha habido algunos reportes de cómo le fue a los bancos, incluida una información de la agencia de noticias española EFE del martes que nombró a 11 bancos que habrían fallado, afectando brevemente al euro.

La evaluación, diseñada para permitir que el BCE asuma sin lastres como supervisor de las entidades de la zona euro el 4 de noviembre, está basada en la posición financiera de los bancos a finales de 2013.

Las entidades han fortalecido sus balances en cerca de 203.000 millones de euros (257.000 millones de dólares) desde mediados de 2013, informó el BCE, lo que significa que es probable que muchos de los que no pasaron el test ya pueden haber recolectado dinero para afrontar el revés.

No obstante, los resultados serán estudiados con atención.

Durante el pasado año, más de 6.000 expertos analizaron los libros de los 130 mayores bancos -incluidos Deutsche Bank , Santander y BNP Paribas, el Banco de Chipre o el Bank of Ireland- para descubrir pérdidas ocultas y debilidades.

El BCE ha subrayado repetidamente lo detallado de su revisión, que incluyó un análisis forense sobre si los bancos valoraron de forma apropiada sus activos, así como un test de resistencia para ver si tienen capital suficiente para aguantar otra debacle.

(1 dólar = 0,7899 euro)