7 de julio de 2009

Bancos y mineras impulsan alza en bolsas de Europa

FRANCFORT (Reuters/EP) - Las bolsas europeas subían durante las operaciones de la mañana del martes con alzas entre los bancos y las mineras, mientras las farmacéuticas y las firmas de telecomunicaciones estaban bajo presión.

A las 0900 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 0,63 por ciento, a 838,30 puntos, tras registrar el lunes su peor cierre desde el 23 de junio.

"Al ingresar en la temporada de resultados, va a haber un montón de especulación acerca de cómo serán los reportes de ganancias y cuáles serán las expectativas para los próximos trimestres", dijo Stephen Pope, jefe de estrategias de mercado de Cantor Fitzgerald.

"En ese aspecto, vamos a ver que el mercado opera más en el día a día. No creo que se pueda ver el surgimiento de una tendencia genuina hasta, quizás, que hayamos llegado al primer tercio de la temporada de ganancias", agregó Pope.

Los bancos europeos ganaban el martes liderados por los alemanes luego de que medios reportaron que el Gobierno planea aflojar las reglamentaciones de capital.

Las acciones de Commerzbank subían un 5,6 por ciento, mientras que las de Postbank y las de Deutsche Bank ganaban un 1,9 y un 3,3 por ciento, respectivamente.

"Commerzbank, que es el banco con los activos de calidad más débil, debería ser el más beneficiado por una suavización en las reglas de capital. Postbank, que tiene los ratios de capital más bajos entre los bancos alemanes que cotizan en bolsa, también debería beneficiarse con este cambio", escribió Equient en una nota.

En el resto de la región, Credit Suisse ganaba un 1,22 por ciento, UniCredit y Lloyds Banking Group un 1,85 por ciento, y Raiffeisen un 3,83 por ciento.

Las mineras también subían. Las acciones de Lonmin ganaban un 3,77 por ciento, las de Kazakhmys un 4,73 por ciento, Vedanta Resources un 3,9 por ciento, las de BHP Billiton un 2,2 por ciento, y las de Anglo American un 2,9 por ciento.

Las farmacéuticas -usualmente vistas como acciones defensivas- y las firmas de telecomunicaciones mostraban debilidades. Las acciones de Novartis, GlaxoSmithKliney Roche perdían entre un 0,5 y un 0,9 por ciento.

En el sector de telecomunicaciones, los papeles de Vodafone, BT Group y Cable & Wireless caían entre un 0,5 y un 1 por ciento.

En los mercados locales, el índice británico FTSE 100 subía un 0,79 por ciento, mientras que el aleman DAX y el francés CAC 40 ganaban un 0,6 por ciento.