Publicado 18/11/2013 18:45

Bancos reincidentes podrían afrontar sanciones más severas: funcionario EEUU

Por Aruna Viswanatha

WASHINGTON, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- Un importante funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el lunes que la cartera no será indulgente con las instituciones financieras que violen la ley de forma reiterada, una señal de que los bancos investigados por manipulación cambiaria podrían sufrir duras sanciones.

"Cuando veamos jugadores repetidos, como los bancos, que pese a que previamente lograron un acuerdo para no ser procesados o aplazar los juicios están de nuevo bajo escrutinio por otras violaciones, no tendremos otra opción que considerar todas las acciones posibles a nuestra disposición", dijo el fiscal general adjunto James Cole.

Algunos de los mayores bancos del mundo, entre ellos Barclays Plc , UBS AG y Royal Bank of Scotland Group Plc , ya han pagado miles de millones de dólares para arreglar acusaciones de que sus operadores manipularon la tasa referencial Libor y otros tipos de interés interbancario a fin de favorecer sus posiciones.

Otros prestamistas, como Deutsche Bank AG y JPMorgan Chase & Co., siguen bajo investigación de las autoridades por acusaciones similares.

Muchas de estas firmas -como Barclays, UBS y JPMorgan- han acusado a operadores en respuesta a una segunda investigación por parte de reguladores en Estados Unidos, Europa y Asia para determinar si hubo ejecutivos que también intentaron manipular otras tasas referenciales para tipos cambiarios.

Cuando se revela una práctica irregular en un banco, dijo Cole, el Gobierno espera que la firma revise adecuadamente otras áreas y unidades de negocios en busca de violaciones similares.

"Hemos visto este patrón en una serie de instituciones financieras", sostuvo Cole durante una conferencia sobre lavado de dinero en Washington.

"Esto nos dice que aunque una conducta específica no involucró a la gerencia, la reiteración es un reflejo de la cultura que la gerencia ha creado (...) Cuando vemos prácticas criminales en múltiples unidades de negocios o sedes, señalamos a los bancos como responsables", agregó el funcionario, el segundo al mando en el Departamento de Justicia.

El Departamento fue criticado en los últimos años por no llevar adelante investigaciones de peso contra ejecutivos de Wall Street por las prácticas que desembocaron en la crisis financiera 2007-2009.

Desde entonces, ha llevado adelante una serie de casos de relevancia contra entidades financieras por el escándalo en torno a la manipulación de la tasa Libor.

El Departamento de Justicia reconoció públicamente el mes pasado que está realizando una "activa investigación en curso" sobre manipulación cambiaria.