Actualizado 02/09/2009 03:44

Bancos someterán 95 pct derivados crédito a centros compensación

Por Karen Brettell

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Grandes operadores acordarán presentar un 95 por ciento de sus operaciones con derivados de crédito a centrales de compensación y liquidación hacia octubre, según una fuente familiarizada con una carta que se enviará al Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Los participantes del mercado de derivados, valorado en 450 billones de dólares, elevaron en junio a los reguladores una serie de objetivos que incluían ampliar la compensación centralizada a nuevos productos y participantes del mercado, y aumentar la transparencia de los contratos.

En una carta que se espera sea enviada a la Fed el miércoles, 15 grandes operadores, que incluyen a los bancos Goldman Sachs, JPMorgan y Deutsche Bank, proporcionaron nuevas metas de compensación para las operaciones entre bancos, dijo la fuente, quien no quiso ser identificada porque los contenidos de la carta no habían sido publicados.

Los operadores acordaron presentar un 95 por ciento de las operaciones de derivados de crédito elegibles a las cámaras compensadoras centrales, con una meta de que el 80 por ciento de esas operaciones sean finalmente liquidadas, dijo la fuente.

Las dos partes de un contrato necesitan presentar una operación a una contraparte de compensación para que sea liquidada.

Los operadores también acordaron en la carta presentar un 80 por ciento de derivados de tasas de interés a organismos de compensación, añadió la persona.

Los derivados se valoran por sus activos subyacentes, como la deuda, las acciones o materias primas, o pueden estar relacionados con cambios en las tasas de interés. Los contratos pueden ser usados para realizar coberturas o apostar a cambios en el valor de los activos subyacentes.

Los reguladores están presionando por una "estandarización" de los derivados que van a ser liquidados por organismos centralizados de compensación, para reducir los riesgos asociados al colapso de alguna de las partes en una transacción.

Los temores sobre las pérdidas asociadas a los derivados ayudaron el año pasado a generar una corrida de los activos de Bear Stearns y Lehman Brothers, lo que precipitó sus colapsos.

American International Group también necesitó un rescate del Gobierno después de que vendió miles de millones de dólares en protección frente a deuda riesgosa sin un nivel de capital adecuado para respaldar las transacciones.