Actualizado 23/05/2014 13:27

Bancos de la zona euro deberán responder rápido a falta de capital: funcionaria del BCE


MADRID, 23 mayo, 23 May. (Reuters/EP) -

- Los principales bancos de la zona euro deberán hacer frente rápidamente a las posibles necesidades de capital que puedan destaparse en las pruebas de solvencia a fin de evitar problemas en el mercado, dijo el viernes Sabine Lautenschlaeger, miembro del consejo de gobierno de Banco Central Europeo.

Lautenschlaeger, representante del BCE en el nuevo regulador bancario auspiciado por el banco central, dijo que sería "de suma importancia responder de forma rápida y rigurosa y de forma consistente cuando haya faltas significativas de capital" cuando se den a conocer las revisiones a finales de octubre.

"Se les pedirá a los bancos que tengan déficit de capital que envíen sus planes rápidamente después de anunciar los resultados del análisis", dijo Lautenschlaeger en un discurso en Madrid.

"Pero tengo que admitir que espero que los bancos con déficits de capital relevantes tengan su propia solución preparada antes de que publiquemos los resultados. Es el único modo de evitar innecesarias incertidumbres en el mercado", aseveró.

La banca debería primero y ante todo cubrir sus carencias de capital con métodos basados en el mercado: reteniendo utilidades, emitiendo acciones, instrumentos de capital contingente o vendiendo activos a valor de mercado, agregó.

Una reducción de los activos ponderados por riesgo debido a la valoración y a la implantación de modelos internos apropiados a las carteras adicionales no debe ser una opción para hacer frente a un déficit de capital, a no ser que ya hubieran sido planeados, agregó.

El BCE está poniendo bajo la lupa a los mayores bancos de la zona euro para descubrir pérdidas ocultas en sus balances antes de convertirse en su supervisor en noviembre.

La banca no ha sido tímida a la hora de quejarse por la carga de trabajo adicional, pero Lautenschlaeger dejó claro que no había manera de evitarlo.

"Incluso si llevamos nuestras peticiones de datos a lo esencial, todavía necesitamos una cantidad de datos tremenda", dijo.