31 de julio de 2012

Las bandas criminales en México roban unos 25.000 barriles de crudo

MÉXICO DF, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las bandas criminales en México roban a diario entre 20.000 y 25.000 barriles de petróleo, lo que supone unas pérdidas para la industria de unos 2,5 millones de dólares al día (dos millones de euros), ha confirmado la empresa estatal Pemex.

   "Lo de las sustracciones ilícitas era un tema muy recurrente en gasolina pero ahora se nos está dando en el crudo", ha alertado Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), al destacar que los robos equivalen al uno por ciento de la producción media.

   Los robos comenzaron a detectarse en el segundo semestre del año pasado tras constatar un amplio diferencial entre el crudo que se produce y el que se distribuye. Este año la diferencia ha sido del 3 por ciento, casi el triple de lo registrado a finales de 2011, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) divulgados por Pemex.

   La sustracción ilegal de crudo ocurre en varios ductos y plantas de procesamiento. "También hemos sorprendido incluso a pipas saliendo cargadas de las instalaciones", ha precisado Morales durante su intervención en Expo Foro Pemex, celebrada el lunes.

   Morales desconoce el destino del petróleo que se ha robado y tampoco tiene conocimiento de los grupos criminales que podrían estar detrás de estas mafias. Sólo ha comentado que esta situación ya fue denunciada ante las "autoridades competentes".

   México es el séptimo productor de crudo del mundo, con una media diaria de 2,5 millones de barriles, y exporta 1,2 millones de barriles, lo que representa cerca de una tercera parte de los ingresos gubernamentales, según la agencia de noticias Reuters.