Publicado 06/06/2014 14:13

Bank of America pagaría hasta 12.000 millones de dólares para cerrar investigaciones

Bank of America
Reuters

MADRID, 6 Jun. (Notimérica/EP) -

Bank of América negocia pagar al menos 12.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) para resolver la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el papel de la entidad en la crisis de las hipotecas basura, según informaron fuentes cercanas a la negociación al Wall Street Journal (WSJ).

De este modo, como mínimo 5.000 millones de dólares (3.666 millones de dólares) serían destinados a 'Soft Money' (ayudas al consumidor). Así, este dinero se destinaría a reducir las principales cantidades que adeudan los propietarios y los pagos mensuales, además de pagar por las mudanzas en los vecindarios que están en problemas. Asimismo, el banco también tendría que pagar 'Hard Money' (multas).

En cualquier caso, a medida que las negociaciones avanzan, el Gobierno estadounidense está presionando al banco para que eleve la cantidad final en varios miles de millones más, según las mismas fuentes.

Así, el Ejecutivo está pidiendo al banco que pague más dinero en efectivo. Mientras, la entidad estadounidense pretende que los pagos a los propietarios se realicen de forma que el coste real para el banco sea significativamente inferior al que supondría un pago directo en efectivo a las agencias.

Conviene recordar que durante el primer trimestre del año la entidad registró pérdidas por 514 millones de dólares (376 millones de euros). Además, la multa superaría los beneficios de la empresa durante el pasado ejercicio, que alcanzaron los 11.430 millones de dólares (8.377 millones de euros).

Este pago se añadiría a los 6.000 millones de dólares (4.400 millones de euros) que acordó pagar a la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) por este mismo asunto.

Según ha informado una fuente cercana al banco al WSJ, desde que estalló la crisis el banco ha pagado, entre los acuerdos alcanzados para evitar multas y la recompra de títulos hipotecarios, más de 60.000 millones de dólares (43.972 millones de euros).

Así, parece bastante probable que la entidad de Carolina del Norte sobrepase el récord establecido por J.P. Morgan Chase & Co en noviembre, cuando acordó pagar 13.000 millones de dólares (9.528 millones de euros) de los cuales 4.000 millones de dólares (2.932 millones de euros) fueron destinados a 'Soft Money'.

El fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, ha indicado que antes de dejar su trabajo pretende cerrar una serie de investigaciones sobre firmas financieras que llevaron al colapso de la economía. En caso de que ambas partes no lograsen un acuerdo el Departamento de Justicia tendría que decidir si llevar al banco a un pleito civil.

"Las malas noticias son de hace 6 o 8 años y las buenas son para el futuro. Como un inversor a largo plazo eso es lo que quieres, que las malas noticias sean mirando al pasado y las buenas mirando al futuro", afirmó el responsable de inversiones de Smead Capital Management, empresa que posee 2.62 millones de acciones del banco, Bill Smead.